Manifestantes incendian la residencia privada del primer ministro de Sri Lanka tras asaltar el palacio presidencial
Los manifestantes incendian la residencia privada del primer ministro de Sri Lanka tras el asalto al palacio presidencial
Al menos 12 personas han resultado heridas en unas protestas que han dejado de ser pacíficas
El país asiático se encuentra inmerso en la peor crisis económica desde que se independizara en el año 1948
Miles de manifestantes irrumpieron este sábado en Sri Lanka en el palacio presidencial y en la residencia oficial del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, incendiando la casa privada de este último durante las manifestaciones por la mala gestión de la grave crisis económica que azota al país asiático. El mandatario, Gotabaya Rajapaksa, logró huir antes de que asaltaran el palacio y se encuentra en un lugar seguro y escoltado por el Ejército.
El diario esrilanqués Daily Mirror mostró imágenes de cientos de personas congregadas en torno a la residencia privada de Wickremesinghe en Colombo, en un ambiente cargado por el humo y con la casa en llamas al fondo.
MÁS
Autorizan la autopsia del cadáver de Eduardo dos Santos, expresidente angoleño: su hija denuncia una conspiración
Varias mujeres denuncian haber sido drogadas durante una fiesta del partido del canciller alemán
Maldivas construirá la primera ciudad flotante del mundo por la crecida del mar: cuánto costará una casa
Horas antes, Wickremesinghe había anunciado su renuncia, apenas dos meses después de haber accedido al cargo, y la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
"Para asegurar la continuidad del Gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la recomendación de hoy de los líderes de los partidos para dejar paso a un Gobierno de unidad. Para facilitar esto, dimitiré como primer ministro", dijo el político en Twitter.
Al menos 12 personas heridas
El portavoz del Hospital Nacional de Colombo, la población con más habitantes y capital comercial de Sri Lanka, afirmó a los medios de comunicación que al menos doce personas han resultado heridas.
10 vídeos
Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de la multitud trepando por las puertas del palacio presidencial, un edificio de la época colonial situado junto al mar y símbolo del poder. Algunos manifestantes mostraron en directo en las redes sociales vídeos desde el interior del edificio.
El país se encuentra sumido en la peor crisis económica desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.
La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo.
Desde entonces, centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo. Las protestas pacíficas (ahora ya completamente violentas) se volvieron habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).