Autorizan la autopsia del cadáver de Eduardo dos Santos, expresidente angoleño: su hija denuncia una conspiración
El juzgado de Barcelona ha acordado la autopsia del expresidente de Angola Eduardo dos Santos
La hija de Dos Santos denunció el pasado 4 de julio ante los Mossos d'Esquadra una conspiración para intentar matar a su padre
Eduardo dos Santos fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder
El juzgado de guardia de Barcelona ha acordado la autopsia del expresidente de Angola Eduardo dos Santos, fallecido este viernes en la capital catalana a los 79 años de edad, que ha sido solicitada por su hija, Tchizé, informan los despachos de abogados contratados por la familia.
Tchizé dos Santos, hija del político fallecido ayer viernes en la clínica Teknon Barcelona donde permanecía hospitalizado desde hace días, pidió que se preservara su cadáver hasta que se realizara la autopsia ante el temor de que pudiera ser trasladado a su país.
MÁS
La conspiración para intentar matar a Eduardo dos Santos
La hija de Dos Santos denunció el pasado 4 de julio ante los Mossos d'Esquadra una conspiración para intentar matar a su padre, en un caso en el que apreciaba los delitos de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber del socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de su entorno.
Los Mossos d'Esquadra investigan el caso, en el que la familia sospecha que el expresidente angoleño ha sido víctima de una conspiración para intentar matarlo y evitar su apoyo al líder opositor en las elecciones de Angola de agosto próximo.
Los abogados que asesoran a la hija de Dos Santos, han denunciado "la presión" que está ejerciendo el país africano, varios de cuyos miembros se han trasladado a Barcelona junto al Fiscal General del país para llevarse el cuerpo y celebrar un funeral de Estado, en contra del deseo del finado.
Fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder
En un documento emitido este sábado, los letrados señalan que "existen una serie de indicios" que apuntan a que la muerte de Dos Santos, que ingresó en la Teknon "formalmente" por un paro respiratorio, "se produjo en condiciones sospechosas", por lo que el caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona. Ante estos indicios, el juzgado de guardia de Barcelona acordó ayer la realización de una autopsia al fallecido.
Dos Santos, exiliado en Barcelona desde 2019, a causa de una "persecución política" de la que decía ser víctima, expresó su deseo de ser enterrado en la intimidad en España y su negativa a que sus restos reposaran en Angola con un funeral de Estado que pudiera favorecer al actual presidente del Gobierno.
El fallecido gobernó Angola entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.