El exagente de policía que mató a George Floyd en Estados Unidos ha sido condenado de nuevo a 21 años de prisión, a los que seguirán cinco años más de libertad supervisada. El juez ha calificado las acciones del expolicía de desmedidas.
Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, fue condenado el año pasado por el asesinato de George Floyd por un tribunal estatal.
Ahora hemos conocido la sentencia federal de 21 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd cuando en 2020 oprimió con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, provocándole la muerte. El juez ha calificado las acciones del expolicía de desmedidas.
Chauvin ahora será trasladado desde la prisión donde está en Minnesota a otra federal, donde cumplirá las dos condenas simultáneamente.
El juez ha calificado las acciones de Chauvin de desmedidas. "Poner tu rodilla en el cuello de otra persona hasta que expire está mal, y por lo tanto tienes que ser sustancialmente castigado", ha dicho el juez de distrito Paul Magnuson.
Chauvin, de 46 años y blanco, admitió que había violado el derecho de Floyd a no sufrir "una incautación irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del negro esposado durante nueve minutos. La muerte de Floyd provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.