Un juez de Copenhague ha dictado internamiento en un centro psiquiátrico para el joven de 22 años y origen danés que mató el domingo a tres personas a tiros en un centro comercial de la capital danesa.
Tras una vista celebrada este lunes, el juez ha ordenado un examen psiquiátrico, según ha explicado el fiscal Soren Harbo en declaraciones a la prensa tras la vista a puerta cerrada, según ha recogido el diario danés 'Jyllands-Posten'.
El sospechoso está acusado del asesinato de tres personas --un hombre de 47 años, una chica de 17 y un chico de 17 años-- a los que disparó aleatoriamente. Además se le imputan siete cargos de intento de asesinato por los heridos.
Un portavoz de la Policía danesa, Dannie Rise, ha comparecido este mismo lunes en rueda de prensa y ha confirmado que entre los diez alcanzados por las balas hay seis mujeres y cuatro hombres.
Además ha revelado que entre los alcanzados por los disparos hay seis ciudadanos daneses, dos suecos, un afgano y un ruso. Los dos últimos son residentes en Dinamarca. Los fallecidos son el ruso, de 46 años y residente en Copenhague, y dos daneses, un hombre y una mujer, ambos de 17 años.
Entre los heridos graves hay dos danesas de 19 y 40 años, un sueco de 50 años y una sueca de 16 años. Tres de los heridos están estables y su vida no corre peligro y un cuarto está en estado crítico.
Rise ha advertido además de que publicar o compartir vídeos sobre el tiroteo "es un delito penal" tras la publicación el domingo de varias grabaciones sobre el incidente. "Tienen que enviárnoslos a nosotros para que se puedan utilizar en la investigación", ha argumentado.
La advertencia es consecuencia de un nuevo vídeo que ha circulado por las redes sociales, grabado por un testigo, muestran cómo el joven sin inmutarse, se paseaba por el centro comercial con su arma sobre los hombros, mientras disparaba al azar y cientos de personas corrían despavoridas tras escuchar los primeros disparos. Se sucedían los gritos y las carreras de huida, muchos con niños en los brazos.
El asesino, que llevaba un rifle y mucha munición consigo, abrió fuego indiscriminadamente contra aquellos que se cruzaron con él, acabando con la vida de tres personas y dejando otras cuatro en estado crítico.
De los tres que resultaron asesinados en su matanza, dos son ciudadanos daneses de solo 17 años, mientras el otro es un hombre de 47 años, de nacionalidad rusa y residente en Dinamarca.
Respecto a las cuatro personas gravemente heridas, dos son daneses y otros dos suecos, entre ellos una adolescente de 16 años.
La Policía de Dinamarca ha señalado este lunes que el tiroteo perpetrado por el joven de 22 años, –ya conocido por las autoridades–, no es un acto de terrorismo, y han señalado que tiene antecedentes psiquiátricos.
Según ha expresado el inspector jefe de la Policía de Copenhague, Soren Thomassen, “nada apunta a que se trate de un acto de terrorismo”. El autor de los disparos, mostraba en redes sociales las armas de fuego que tenía y aseguraba que su tratamiento psiquiátrico no estaba resultando.
"Nuestra valoración es que se trata de víctimas elegidas de forma aleatoria”, ha dicho, si bien al mismo tiempo señalan que el sospechoso habría preparado el ataque, sin que se conozcan aún los motivos.
De hecho, por la Red circulan vídeos en los que el asesino, que fue detenido, se muestra con armas y haciendo gestos de suicidio, aunque sus redes sociales han sido cerradas.
"Hemos trabajado toda la noche. Hemos realizado registros y analizado documentos", ha señalado el jefe de la Policía de Copenhague, que ha confirmado que el autor del tiroteo actuó en solitario, al tiempo en que ha subrayado que en las últimas horas los agentes han trabajado en varias operaciones relacionadas con el suceso ocurrido en el centro comercial Fields.
En declaraciones tras la tragedia, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado lo sucedido como un “brutal ataque”, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para mantenerse unidos y ofrecer apoyo: "Es incomprensible, desgarrador, sin sentido. Nuestra hermosa y segura capital ha cambiado en una fracción de segundo", ha manifestado, dando las gracias a su vez a los cuerpos de seguridad, el personal médico y a aquellos que han dado ayuda para responder ante la situación.