Finlandia y Suecia han solicitado su incorporación a la OTAN, pero temen un posible ataque ruso. Expertos militares creen que es probable un ataque armado o una agresión cibernética a los dos países nórdicos por su entrada en la Alianza Atlántica. Ante el temor de una ofensiva militar rusa, ambos países han hecho acopio de productos de primera necesidad para hacer frente a una invasión. El kit de supervivencia se basa en gasolina, bidones de agua, alimentos imperecederos y medicinas. Estos productos se han disparado en Finlandia y Suecia en las últimas semanas.
En Suecia los ciudadanos han hecho acopio de material de forma espontánea. En Finlandia ha sido la Organización Nacional de Rescate quién les ha animado a tener provisiones para todos los miembros de la familia, animales incluidos, para al menos 3 días. La agencia finlandesa de transportes y comunicaciones advierte de que es muy probable que Rusia responda con represalias a la adhesión a la OTAN, como por ejemplo con ciberataques. Mari Aro, portavoz de Traficom recomienda métodos de pago alternativos en caso de que los rusos pirateen los sistemas de pago electrónico. "Eventuales fallos con las tarjetas pueden resolverse teniendo dinero en efectivo".
Tanto en Suecia como en Finlandia, la mayoría de la población apoya la entrada a la Alianza. Antes era impensable. Según las encuestas, más del 80% de los finlandeses ven a Rusia como una amenaza real . Mientras, 1 de cada 3 suecos dice que está "muy preocupado" por un ataque armado. "Que Vladimir Putin lance una operación militar contra un país nórdico no es en absoluto descartable", indica Mikkel Vedby Rasmussen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Copenhague e investigador sobre seguridad en las regiones nórdica y báltica. "El interés de Rusia en Finlandia no es irracional". Si el Kremlin quiere una escalada del conflicto fuera del territorio ucraniano, tiene dos opciones: ir a por los países bálticos o a por Finlandia. También puede ocupar una pequeña isla o provocar incidentes en la frontera ruso-finlandesa, que tiene nada menos que 1.340 kilómetros de extensión".
Por el momento, no hay una amenaza directa porque el Kremlin está muy ocupado en Ucrania, pero podría desencadenarse una operación militar especial muy similar .
En Suecia, el interés del Kremlin podría ser Gotland, según Gunilla Herolf, investigadora del Instituto Sueco de Política Exterior, una isla sueca de 125 kilómetros de longitud situada a 90 kilómetros de la costa. Un punto estratégico de enorme importancia. "Si Rusia quisiera invadir los países bálticos, necesitaría Gotland por su situación geográfica”. Esa es la razón por la cual Suecia ha permitido que la OTAN haga ejercicios en la isla, incluso con sistemas de misiles".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha tardado en reaccionar a las futuras incorporaciones a la OTAN de Suecia y Finlandia decidido en la Cumbre de Madrid. El líder de Moscú en una entrevista en la televisión rusa ha asegurado que responderá si la OTAN despliega recursos militares en estos países.
“En caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios", ha dicho Vladimir Putin en televisión. "Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones, eso es sin dudas evidente, sin eso será imposible. Repito, si generan amenazas", insistió.
Es la respuesta del líder de Rusia a los avances en la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN después de que Turquía les haya levantado el veto. De hecho, los 30 países que conforman la Alianza ya han formalizado la invitación a estos países.