Olivia llevaba solo 27 semanas en el vientre de su madre cuando nació en Montevideo. Fuel 18 de marzo de 2022 y pesó 330 gramos y medía lo mismo que el termómetro con el que se comprueba la fiebre en el hospital. No solo es la niña más pequeña de su país natal, Uruguay, sino de toda América Latina, según publica el diario 'El Observador', que ha compartido la historia de la menor.
Con 21 semanas, los médicos dijeron a Miriam, la madre de Olivia, que la pequeña no estaba creciendo. Esta, que ya había sufrido dos abortos desde que nació su primer hijo, Thiago, de ahora diez años, estaba decidida a tener a la pequeña, así que siguió adelante con el embarazo, a pesar del elevado riesgo de que la niña naciese muerta.
Le pincharon a diario heparina, un anticoagulante, hasta que pasaron 27 semanas de embarazo. Entonces, le trasladaron de Tacuarembó al Sanatorio Americano de Montevideo, en Uruguay, donde nació Olivia. Ocurrió a las 16:50 del 18 de marzo de 2022. Su tamaño apenas alcanzaba el del termómetro con el que medían la fiebre y solo pesaba 330 gramos. Pocos bebés han nacido con este peso; en América Latina, ninguno que se conozca. El récord del mundo lo tiene un niño de Singapur, con 212, Kwek Yu Xuan.
La pequeña pasó 83 días en cuidados intensivos, donde la alimentaron gota a gota y donde sus pulmones se han desarrollado y su piel se ha fortalecido. Cuando alcanzó los 800 gramos, a los dos meses, su padre la pudo coger por primera vez y a día de hoy ya toma el pecho y no requiere de los cuidados intensivos del hospital de Montevideo. Han vuelto a Tacuarembó, aunque continúa en un centro médico.