Continúa el misterio de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años hallada sin vida en abril en un motel en Escobedo, en el estado de Nuevo León (México). Tras ser enterrada en el municipio de Galeana, han exhumado su cuerpo para realizarle una tercera autopsia ya que las dos practicadas anteriormente mostraron diferencias entre sí.
El padre de la joven, Mario Escobar, ya informó hace unos días a través de un vídeo publicado en Youtube que se llevaría a cabo este procedimiento. "Sé que así lo hubiese querido Debanhi", ha dicho el hombre que lucha, desde que conoció la muerte de su hija, por saber "la verdad", según publica Univisión.
Una primera autopsia llevada a cabo por la Fiscalía de Nuevo León señalo que Debanhi murió accidentalmente por una "contusión profunda de cráneo". No conforme, la familia solicitó un segundo informe forense que arrojó que fue golpeada en varias ocasiones en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua en una "muerte violenta homicida". Además, el texto reveló que sufrió "una relación sexual violenta".
El hallazgo del cuerpo de la joven conmocionó a la sociedad mexicana. Durante semanas, grupos y colectivos feministas se manifestaron en distintos puntos del país para exigir a las autoridades más garantías de seguridad a las mujeres mexicanas.
En este sentido, cabe destacar que el 23 de abril, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó de que hay un total de 20 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años. La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde se produjo precisamente la muerte de Debanhi Escobar.
Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7 901 desapariciones de mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1 687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1 890; en 2020, 2 250, y en el 2021, 2 795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018, según los datos de la CNB.