Las fuerzas de Ucrania han informado que las tropas del Ejército ruso han comenzado a retirarse de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, que habían ocupado .
poco después de la invasión la guerra a finales de febrero.
El Comando Operativo en el sur del país ha informado en su cuenta de Telegram que durante la noche y "como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques".
La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que "no quedan rusos" en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Las Fuerzas Armadas han explicado, además, que durante la operación han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.
El Gobierno ruso, por su parte, también ha anunciado su retirada, aunque ha asegurado que su evacuación tiene lugar después de "haber logrados los objetivos". "El 30 de junio, como señal de buena voluntad, las fuerzas armadas rusas lograron los objetivos fijados en la Isla de las Serpientes y retiraron su guarnición allí", asegura el Ministerio de Defensa de Rusia, afirmando que la medida era para facilitar las exportaciones de cereales desde Ucrania.