El secretario general de la ONU, Jens Stoltenberg, en su discurso de clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid ha asegurado que “vivimos en un mundo más peligroso” desde que comenzó la guerra de Ucrania y ha advertido que la “situación puede empeorar, si se convierte en guerra entre Rusia y la OTAN”.
“Vivimos en un mundo más peligroso con una guerra candente en Europa, con operaciones militares a gran escala que no veíamos desde la II Guerra Mundial”, ha dicho el secretario general de la OTAN en la clausura de una Cumbre en Madrid que ha rediseñado la estrategia de la Alianza.
Jens Stoltenberg ha insistido en el “apoyo” de la OTAN “a Ucrania” y ha advertido de que “esto puede empeorar, si se convierte en guerra entre Rusia y la OTAN”. Por eso, ha puntualizado que ”la OTAN tienen dos tareas: apoyar a Ucrania y evitar que haya una escalada de guerra más allá de Ucrania”.
Debido a esta situación ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN “hemos aumentamos la protección en el flanco este pero sin que haya un malentendido de Rusia. Si hay un ataque de Rusia como el de ahora en Georgia o el de Ucrania habrá una respuesta total de la OTAN”.
Stoltenberg se ha referido a la crisis alimentaria, de la que culpa a Rusia. “Si el presidente Putin acaba la guerra mañana se solucionaría el problema”, ha dicho. Mientras tanto, hay países como Turquía que están trabajando para intentar sacar el grano de Ucrania.