Las imágenes de la explosión en el puerto de Jordania en Aqaba, al sur del país, hielan la sangre. El estallido ocurrió cuando un barco realizaba una operación de descarga. Según la información oficial hay una docena de muertos y más de 250 heridos.
La grúa que cargaba tanques de cloro en el barco afondado el puerto jordano de Áqaba perdió uno de ellos que cayó provocando una explosión de humo tóxico, según informaron las autoridades.
El video emitido por la televisión estatal mostró el momento en que el tanque explotó, y la estampida de los trabajadores portuarios que trataban de escapar de la nube tóxica. Unas 250 personas fueron hospitalizadas con riesgo de asfixia.
Asimismo, afirmó que “un equipo de especialistas en trato con materiales peligrosos de la Defensa Civil está intentando contener la fuga”.
Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, pero imágenes de las cámaras de seguridad del puerto difundidas por la televisión estatal jordana Jordan TV muestran el momento en el que se produce una especie de explosión al desprenderse un contenedor que estaba siendo cargado en un buque y que impactó en la cubierta.
Tras el impacto, una enorme nube de color amarillo se propagó por toda la zona, mientras que el personal portuario salió corriendo del lugar antes de ser alcanzados por el gas. El contenedor que cayó mientras estaba siendo cargado contenía una “sustancia gaseosa tóxica”, mientras que varios equipos de emergencia acudieron al lugar y aislaron la zona, según Jordan TV,
Las autoridades dijeron que el cilindro contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación. Por su parte, según la televisión estatal Mamlaka TV, el Gobierno jordano ha creado un equipo técnico para investigar las causas del incidente y el portavoz del Ejecutivo, Faisal al Shabul, pidió a los residentes de Aqaba a que no se acerquen al lugar de la fuga. De hecho, el tráfico permanece cerrado en toda la zona hasta que se contenga la situación.
El especialista Jamal Obeidat, jefe del Departamento de Salud de Aqaba, advirtió que el gas desprendida “es crítico” y admitió que podría haber más muertes por la inhalación de esta sustancia. El experto instó a la población a permanecer en sus casas y cerrar ventanas y puertas. La zona residencial más cercana está a 25 km de distancia.