El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció el pasado viernes 24 de junio que eliminaba el derecho federal al aborto en el país. Esta drástica decisión ha causado un gran revuelo tanto en la sociedad estadounidense, como en el resto del mundo. Las reacciones por parte de celebridades no se han hecho esperar, como las de Olivia Rodrigo y Lily Allen, quienes dedicaron el tema Fuck You a los jueces que impulsaron la decisión.
Este sábado 25 de junio la cantante Olivia Rodrigo se presentó en el Glastonbury Music Festival, en Reino Unido. Durante su actuación, la cantante estadounidense se refirió a la decisión sobre el aborto impuesta en Estados Unidos.
“Estoy devastada y aterrorizada. Tantas mujeres y tantas niñas van a morir por culpa de esto”, dijo Rodrigo antes de cantar Fuck You junto a Allen, quien también subió al escenario junto a Olivia para interpretar la canción. El tema significa algo así como "Que te jodan", la canción original es de Lily Allen de 2009 , dedicada a los jueces que derogaron la sentencia Roe contra Wade.
Olivia Rodrigo aseguró que la canción iba dedicada a los cinco miembros del Tribunal Supremo que apoyaron la decisión de revocar el derecho constitucional al aborto y también dijo sus nombres. “Quería dedicar esta siguiente canción a los cinco miembros del Tribunal Supremo que nos han demostrado que, al final, la libertad les importa una mierda. Esta canción va dirigida a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh. Los odiamos”, dijo la cantante.
Por su parte, Allen aseguró que Fuck You es una canción que se trata del concepto de poder y de cómo se tiene que recordar siempre que no se debe abusar de él. Además, apuntó que se trata de un día muy oscuro para las mujeres de Estados Unidos.
Tras la actuación, las cantantes se llevaron el aplauso de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien dio las gracias a Olivia Rodrigo “y a todos los artistas, atletas y artistas que usan su plataforma para alzar la voz en industrias donde hay una inmensa presión para decir y hacer poco porque muchos creen que el silencio es más rentable. La cultura importa. Momentos como éstos marcan una gran, gran diferencia”.
La protesta de estas artistas se une a la de otras como la de la cantante Taylor Swift, quien poco después de la decisión del tribunal tuiteó: “Estoy absolutamente aterrorizada de que estemos en esta situación, de que después de tantas décadas de lucha por que las mujeres tengan derechos sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos los haya arrebatado”.