Grupos de activistas se han desplazado hasta Lisboa, sede esta semana de la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC), para protestar contra la contaminación de nuestros océanos y el impacto de nuestra actual forma de vida en el desarrollo del planeta.
“Si no actúan vamos a perder nuestra oportunidad Vamos a perder nuestra oportunidad de vivir en la tierra”, alertan, en un mensaje dirigido a los políticos, pero que engloba a toda la ciudadanía, que recalcan que debe ser consciente de la gravedad de la situación en la que se encuentran nuestros mares y océanos en estos momentos.
“Los océanos representan la vida en el mar. Desde que nací, el 15% de la vida marina ha muerto. Si la gente no tiene el poder de actuar ahora, entonces no podemos continuar”, denuncia una activista desde la costa en Lisboa, donde clama por soluciones inmediatas para poner freno a la “horrible trayectoria” que estamos siguiendo.
“Estamos perdiendo el coral a un ritmo ridículo. La degradación del océano es enorme. Estamos aquí para hacer una protesta, para dar un comunicado que visualmente lo comunique”, denuncia, mientras a sus espaldas un grupo de compañeros, activistas, disfrazados y maquillados, recrean una impactante escena que pretende representar la muerte de nuestros océanos y esa necesidad de actuar ya.
“Hablan de sus nietos, de las futuras generaciones… pero siguen sin hacer nada, y a menos que hagan algo, nada va a cambiar, y todo va a continuar con esta trayectoria horrible, dejando un planeta completamente inhabitable. Y creo que no son lo suficientemente valiente para hacerlo”, señala la activista, insistiendo en que salvar el océano es salvar el clima y el planeta.