Guerra en Ucrania: Rusia controla la ciudad de Severodonetsk y Putin entrega misiles de corto alcance a Bielorrusia
Rusia controla ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk
Vladimir Putin anuncia la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Bielorrusia
Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares
Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite. En cuanto a los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot, Striuk ha confirmado que han comenzado a abandonar el refugio y la propaganda rusa está grabando ya imágenes de esta salida.
MÁS
Striuk ha explicado además que la evacuación de la ciudad solo se puede hacer en dirección a los territorios controlados por Rusia, ya que a través del frente es imposible. Las autoridades ucranianas de Lugansk han denunciado que se ha destruido la infraestructura crítica y el 90 por ciento está dañada y el 80 por ciento de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos.
Putin anuncia la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Bielorrusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este sábado en San Petersburgo a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con el que se ha comprometido a la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares. "En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear", ha indicado Putin, según recoge la prensa oficial rusa.
10 vídeos
Putin ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia. Putin ha argumentado que Estados Unidos ha desplegado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la OTAN y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso.
"Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia", ha advertido Putin, quien sin embargo ha argumentado que por el momento "no hay necesidad" de dar una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN con armas nucleares cerca de las fronteras bielorrusas, como ha solicitado Lukashenko.
El mandatario ruso sí ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos. Lukashenko había pedido a Putin que Rusia ayude a Bielorrusia "al menos a ajustar" los aviones que tienen a su disposición con capacidad de portar las ojivas nucleares porque "no se puede bromear con estas acciones de la OTAN". Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares. Son los herederos de los Tochka-U soviéticos.