En los últimos años, los influencers ganan dinero (en ocasiones, grandes cantidades) a través de recomendaciones de un producto o servicio en sus redes sociales. Sin embargo, hay algunas empresas que no aceptan el trato. Tal es el caso del chef mexicano Edgar Núñez, quien dejó en evidencia a la influencer colombiana Manuela Gutiérrez.
Núñez es promotor de la cocina mexicana moderna y está al frente de los restaurantes Comedor Jacinta y Sud 777. El reconocido chef compartió en redes sociales una captura de pantalla de un mensaje que recibió de parte de Manuela Gutiérrez, una 'bloggera' de viajes y de comida. Ésta le ofreció generar contenido en las historias de su cuenta de Instagram a cambio de dos comidas, para ella y para su novio.
"Estaré en México a final de mes con mi novio, y me encantaría saber si es posible realizar un canje publicitario, en donde los recomiende y muestre sus servicios en mi Instagram a través de mis historias, las cuales quedarán ancladas en un highlight, a cambio de una comida para los dos. ¡Para mí sería todo un honor poder trabajar con ustedes!", se lee en el mensaje de la influencer.
El restaurante Sud 777 está ubicado en la posición 15 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, por lo que parece lógico que su propietario rechace las propuestas de colaboración de parte de influencers para hacerle promoción a un lugar que, en realidad, no la necesita.
"No sabía que tragar gratis era trabajar", respondió el chef en su cuenta de Twitter. De forma tajante, el cocinero catalogó esta situación como "clásica" de algunos "gorrones internacionales".
La situación fue aplaudida por quienes señalaron que la colombiana tiene contenido genérico en su cuenta de Instagram y que la mayor parte de sus publicaciones se basan en su físico.
Además, Núñez subrayó que hay personas que confunden su función como influencers y señaló que "un influencer no es quien te hace comprar algo, un influencer es quien cambia tu vida, quien te ayuda y mejora sin recibir nada a cambio. Mi primer influencer fue mi papá y a mí solo me interesa ser el influencer de mis hijas".
Por otra parte, Manuela Gutiérrez sostuvo que el chef la tiene bloqueada de sus redes sociales y que ella es una creadora de contenido.
"Yo sé que muchos no están de acuerdo con estas formas de trabajo, pero la realidad es que a muchísimos creadores nos pagan por hacer esto. Cuando nos escriben para ofrecernos sus servicios, nos pagan, y muchas otras veces es normal que uno les escriba", expresó.
Finalmente, brindó una disculpa a Núñez, aunque aseveró que ella no actuó mal. "Estamos en un mundo donde no todos tenemos que estar de acuerdo. Tienen su derecho a decirme lo que quieran. Yo pienso que no actué mal, estaba haciendo una propuesta y si él lo tomó a mal, no era mi intención", añadió.
Gutiérrez detalló que acaba de convertirse en abogada y que "no todo son fotos de viajes". La anécdota, como no podía ser de otro modo, se hizo viral.