Momentos de alta tensión en el rescate de una mujer que fue sorprendida por una avalancha en el Cerro Godoy, en Argentina. La esquiadora iba acompañada de un grupo que logró sobrevivir gracias a un largo operativo de siete horas que organizó el equipo de rescate d Ushuaia.
El incidente tuvo lugar este miércoles, después de las 13, cuando la Defensa Civil recibió una llamada de emergencia: una mujer había quedado dispersa después de una avalancha en la canaleta del Cerro Godoy.
Fuentes gubernamentales informaron que "los funcionarios iniciaron la operación para rescatar a una esquiadora que fue alcanzada por una avalancha y sufrió fractura de pelvis con riesgos de hemorragias internas”.
El equipo de la Comisión de Auxilio de distintas instituciones pusieron en marcha una reunión para establecer recursos y equipos necesarios. “Minutos después, se tomó conocimiento que la mujer habría sido localizada por las personas que también como la víctima, se encontraba esquiando en el sector”, comunicaron los profesionales en una publicación en las redes.
Tres horas después de haber recibido la primera alerta, los rescatistas pudieron contactar con la esquiadora que llevaba subiendo a pie dos horas. “Se reveló una posible lesión en columna y otras partes del cuerpo, por lo que inmediatamente se preparó para iniciar el descenso y extracción de la montaña”, explicaron los responsables del rescate. Minutos después de las 17, el equipo de expertos inició el descenso.
El descenso con la mujer herida fue calificado de “rescate de dificultad” por las condiciones físicas de la esquiadora, la hora y el lugar en el que estaba, los miembros de loa comisión lograron el descenso final a las 19.50 en lo que terminó siendo una evacuación nocturna. La mujer lesionada ya se encuentra en el vehículo sanitario para ser evaluada en el centro médico local, "dando por finalizado el operativo minutos después con todos los rescatistas en la base de operaciones”, informó el equipo de expertos.