Angela Celentano tenía tres años cuando desapareció en 1996 sin dejar rastro en Nápoles, Italia. Después de 26 años, su familia continúa buscándola. Tras intentar localizarla en otros países, ahora se hace en España a través de SOSDesaparecidos. Desde este jueves y durante una semana, todos los cajeros de la red Euronet difundirán el cartel.
"Lo hemos hecho solamente una vez, con Anna y Olivia", explica el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills. "No hay ninguna certeza, tenemos que abrir el máximo las expectativas. Difundir la alerta de esta manera significa que la imagen de Angela está en más de 50.000 cajeros de toda Europa", señala, añadiendo que "será vista 90 millones de veces, diariamente".
No será fácil. Cuando Angela desapareció era muy pequeña y el cambio físico experimentado puede hacer que su identificación sea casi imposible, más cuando posiblemente ni siquiera alcance a imaginar que fue arrebatada a su familia. Sus progenitores no han dejado de buscarla, pero la investigación ha sido infructuosa. Ellos consideran que pudieron traerla a nuestro país tras una adopción ilegal.
Sábado, 10 de agosto de 1996. Un grupo de familias evangelistas se reunieron en un picnic en el Monte Faito, en Vico Equense. Los niños jugaban tranquilamente hasta la hora del almuerzo. El padre de una de las pequeñas la llama para comer, pero ella ya no está. Era Angela Celentano, de tres años. Desde aquel trágico día, su familia no sabe nada de ella.
Durante meses, los investigadores recorrieron cada centímetro de aquellas tierras, sin éxito. Tan sólo el testimonio de Renato, la última persona que la vio. Un niño de 11 años que aseguró que la niña le siguió cuando él se dirigió a la zona de aparcamiento para guardar una pelota en el coche de su padre. Ya no la volvió a ver, ni él ni nadie.
Unos días después de la desaparición, el 19 de agosto, los Celentano recibieron una llamada inquietante: ni una palabra, sólo el llanto de un niño. Nunca se pidió un rescate ni sus captores se pusieron en contacto. Estos 26 años de búsqueda han sido una auténtica tortura para unos padres que, por supuesto, no pierden la esperanza.
Angela nació el 11 de junio de 1993, lo que hace que hoy en día tenga 29 años recién cumplidos. De ojos marrones y cabello castaño, hay un rasgo distintivo que podría facilitar su identificación. Se trata de una marca de nacimiento en el lado derecho de la espalda.