Severodonestk: recorrer 45 km evitando la muerte para dar comida en una ciudad devastada a vista de dron
Con Severodonestk en poder de los rusos, los soldados pasean a sus anchas por las calles vacías de una ciudad destruida
La invasión rusa de Ucrania ha entrado en una fase decisiva, según los servicios de inteligencia occidentales
Última hora de la guerra en Ucrania: Dmitri Medvédev pone en duda la existencia de Ucrania en dos años
La invasión rusa de Ucrania ha entrado en una fase decisiva, según los servicios de inteligencia occidentales. Las mismas fuentes consideran crucial frenar el actual avance de las tropas del Kremlin en el Dombás. Solo así se podría evitar que Putin, una vez controlado el este de Ucrania, lleve su ofensiva a otras zonas del país. La clave, que lleguen cuanto antes las armas que necesita la resistencia ucraniana.
Con Severodonestk en poder de los rusos, los soldados pasean a sus anchas por las calles vacías de una ciudad destruida. Desolación a vista de dron y los rusos empezando a repartir comida entre los pocos habitantes que quedan tras caer la ciudad.
MÁS
Corredor humanitario
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "por motivos humanitarios", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. "La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada", ha resaltado Mizintsev.
Así, ha subrayado que "Rusia garantiza la preservación de la vida y el cumplimiento de todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra, como pasó con los que se rindieron previamente en Mariúpol". "La disposición de la parte ucraniana para iniciar una operación humanitaria se indicará con banderas blancas", ha explicado.
No habrá corredor para los refugiados en la planta de Azot
Mizintsev ha apuntado además que Rusia ha rechazado la petición ucraniana de organizar un corredor humanitario para evacuar a civiles de la planta de Azot hacia la localidad de Lisichansk, bajo control del Gobierno de Ucrania, al tiempo que ha argüido que Moscú considera la propuesta de Kiev como "un intento de retirar las unidades supervivientes ante el cerco".
"Hay signos de repetición del escenario de Mariúpol", ha dicho, en referencia al cerco de la acería de Azovstal, finalmente tomada el 20 de mayo tras días de asedio y después de que cientos de civiles se refugiaran en el lugar junto a fuerzas ucranianas ante la ofensiva y los ataques con artillería de las tropas rusas contra la ciudad.
Jugarse la vida en 45 km de carretera para dar alimentos y ayudar a los vecinos aislados
El anuncio ha llegado un día después de que las autoridades de Ucrania denunciaran que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, si bien aseguraron que aún no han tomado "totalmente" la localidad. "Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada", resaltó el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai.
Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk se encuentran en la parte de Lugansk no controlada por la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya declaración unilateral de independencia fue reconocida --junto a la de la República Popular de Donetsk-- por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, días antes del 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión de Ucrania.
Sigue resistiendo la vecina Lysichank de donde continúan evacuando a personas mayores. Zelenski reconoce estar sufriendo pérdidas muy dolorosas en el Dombás. En esta guerra de desgaste, Rusia se emplea a fondo y Ucrania necesita más armas o los cementerios seguirán creciendo. Y por la carretera de la muerte, 45 peligrosísimos kilómetros hacia Severodonetsk, tres amigos se la juegan llevando comida y medicinas a muchos vecinos aislados. Es la humanidad en medio de la guerra.