Marruecos y Estados Unidos exhiben poderío militar en las maniobras a gran escala African Lion
Las Fuerzas Armadas Reales y el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) comienzan el lunes próximo la fase de los ejercicios que se celebra en territorio de Marruecos
Pese a estar invitada, España vuelve a ausentarse de las maniobras, como ocurrió en 2021, en plena crisis diplomática bilateral
Entre las regiones escogidas por Rabat y Washington para los ejercicios militares a gran escala se encuentra la de Mahbes, situada dentro del territorio del Sáhara Occidental
En medio de un escenario turbulento en la escena internacional y regional, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y el Mando Militar Africano del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM) celebrarán a partir del próximo lunes 20 –y hasta el primero de julio- las maniobras militares African Lion en suelo marroquí. Unos ejercicios –que arrancaron el pasado día 6 en Túnez en su décimo octava edición- cargados de simbolismo, pues Rabat evidencia su vocación occidental y atlántica y sus estrechos lazos con Washington en materia defensiva.
Las maniobras a gran escala, aunque planificadas desde hace varios meses, llegan al reino alauita apenas días después de que Argelia, que mantiene un pleito desde hace cuatro décadas con Marruecos por el Sáhara Occidental –el régimen militar rompió relaciones con la monarquía de Mohamed VI en agosto de 2021-, concluyera una serie de maniobras militares –los Soumoud 2022- con fuego real en la zona de Tiduf, no lejos de los límites con Marruecos. Recordemos que el Ejército Popular argelino llevará a cabo maniobras militares junto a tropas rusas también en zonas próximas a la frontera marroquí –en la región suroccidental de Béchar- el próximo mes de noviembre.
MÁS
“Los African Lion sirven para potenciar el rol de Marruecos como principal potencia africana y socio estratégico de Estados Unidos y avanzar en la consolidación de la soberanía marroquí sobre los territorios del Sáhara”, explica a NIUS la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Pilar. “Las maniobras son las más importantes que las tropas estadounidenses celebran en África y en ellas se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre Washington y Rabat”, recuerda la investigadora.
De acuerdo con la información publicada en la web del AFRICOM, los African Lion se definen como ejercicios destinados a “combatir la actividad maliciosa en el norte de África y el sur de Europa e incrementar la interoperabilidad con socios internacionales”. Aunque llegan a territorio marroquí el día 20, hasta ese día se desarrollarán en territorio de Túnez, Senegal y Ghana.
En este sentido, la también especialista en terrorismo internacional de la Universidad de Málaga asegura que “las maniobras se llevan a cabo con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa compartidas y contrarrestar las amenazas trasnacionales y organizaciones extremistas violentas”. “Pero, sobre todo, para potenciar a los ejércitos locales en la lucha contra el terrorismo en el Sahel”, subraya Rangel.
Momento de "alta tensión"
Según el AFRICOM, en torno a 7.500 efectivos estadounidenses, marroquíes y del resto de países aliados se darán cita en la décimo octava edición de los African Lion. Habrá participación naval sólo de Estados Unidos y Marruecos y tomarán parte más de 80 aeronaves de combate. También contarán los ejercicios con observadores de 30 países. El coste global de las maniobras en este 2022 se sitúa en los 36 millones de euros.
Para el experto en temas militares marroquí Anas Sahmi los African Lion son “muy importantes para Marruecos ya que permite al Ejército marroquí colaborar con ejércitos europeos, africanos y con el de Estados Unidos, además de intercambiar experiencias en el campo militar”. Además, el especialista subraya a NIUS que las maniobras contribuyen al liderazgo marroquí en la lucha antiterrorista en el conjunto de África. “Además, se le envía a un mensaje claro a Argelia, que actúa de manera agresiva contra Marruecos y su Sáhara: el Ejército marroquí es fuerte”, asevera.
Maniobras en el Sáhara Occidental
Como el año pasado, son las tierras del centro y sur de Marruecos las que albergan la gran mayoría de maniobras. Los ejercicios se desarrollarán en las regiones de Agadir, Tan Tan, Mahbes, Tarudant, Kenitra y Ben Guerir. Una de ellas, la de Mahbes, se extiende por el interior del territorio del Sáhara Occidental, y está próxima a la frontera argelina.
La incertidumbre rodeó a la cuestión el año pasado. Aunque ciertas informaciones lo daban por hecho –las maniobras se celebraron sólo meses después del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte de la Administración Trump-, finalmente los African Lion 2021 no llegaron al territorio del que fuera colonia española hasta finales de 1975.
Al respecto, el especialista Anas Sahmi explica que las maniobras que tendrán lugar en la región de Mahbes este 2022 “estarán limitadas a los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos, no sólo por la cuestión del Sáhara Occidental, sino porque la zona es base de sistemas de defensa marroquíes que sus autoridades no quieren mostrar públicamente, en particular sus drones”.
España declina
Como ya ocurriera en 2021, no habrá este año participación de las tropas españolas en las maniobras a pesar de que España ha sido invitada, confirman a NIUS fuentes autorizadas. En plena crisis diplomática entre los dos países, los militares españoles no participaron en la edición del año pasado. Con todo, el último tuit publicado por la cuenta oficial del AFRICOM sigue incluyendo una bandera española bajo el epígrafe de países invitados.
“Marruecos y EEUU invitaron a España a los African Lion 2022, en medio de la tensión con Argelia. España ya estuvo ausente el año pasado y se esperaba que participara este año junto a otros 13 países socios; de hecho, aparece en la web. Pero España ha declinado”, recuerda la profesora de la Universidad de Málaga. “Dada la situación actual con Argelia no es lo más indicado”, opina Rangel.
“Si una parte de las maniobras hubieran tenido lugar en alguna zona perteneciente al Sáhara Occidental la participación española se habría visto como un reconocimiento tácito de la marroquinidad del territorio no sólo por parte de España, sino de los demás Estados participantes”, abunda la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.