Mia Cerrillo de 11 años es una de las supervivientes del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. La joven ha testificado este miércoles, en un comité de la Cámara Baja de EEUU, la pesadilla que tuvo que vivir ese fatídico día del 24 de mayo de 2022. Cerrillo relató que tuvo que cubrirse con sangre para engañar al tirador y que se pensara que estaba muerta.
La joven estudiante de cuarto grado insistió en la audiencia que habrá más tiroteos escolares y afirmó que no se siente segura en la escuela porque teme que suceda otra vez.
“El asesino tiroteó a la ventana y luego se fue a las otras aulas, más tarde fue a mi clase. Disparó a mi maestra y le dijo ‘Buenas noches’ y le pegó un tiro en la cabeza”, explicó Cerrillo en el comité de la Cámara Baja. Además, Cerrillo contó que el asesino disparó a algunos de sus compañeros de clase y pensaba que iba a volver a por ella.
"Luego disparó a algunos de mis compañeros de clase y a la pizarra blanca. Cuando fui a las mochilas, le disparó a mi amigo que estaba a mi lado y pensé que iba a volver a la habitación". Continuó relatando la niña. Al final se le ocurrió cubrirse con sangre para engañar al tirador y que este pensara que estaba muerta. Al final la niña consiguió llamar al 911 y pidió ayuda. Según la joven, la policía llegó pronto a su aula.
El 24 de mayo Salvador Ramos de 18 años asesinó a 19 estudiantes de primaria y a dos profesoras, más tarde fue abatido por los agentes, tras 15 minutos disparando contra todo aquel que se cruzara en su camino.
Acabó con la vida de 19 niños, todos menores de 10 años y las dos docentes. Ramos, acababa de cumplir 18 años, sufrió bulling en el mismo centro en el que llevó a cabo la matanza. Sus compañeros se reían de él por su ropa y por las carencias económicas de su familia.
Payton Gendron, un joven blanco de 18 años, mató a tiros a diez personas y además, hirió a otras tres en un supermercado de Búfalo el 15 de mayo de 2022. El centro comercial es un lugar frecuentado por ciudadanos negros de la ciudad estadounidense. El autor de los hechos, que se enfrenta a cadena perpetua, retransmitió en vivo la matanza a través de la plataforma de streaming Twitch.