Una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas este miércoles después de que un turismo los embistiera arrollándolos. El incidente, que se investiga, ha ocurrido en los alrededores de la iglesia Kaiser Wilhelm de la capital de Alemania, Berlín, según han confirmado las autoridades. El conductor del coche, de 29 años, tras terminar empotrado contra el escaparate de una tienda intentó huir, pero fue retenido por los viandantes.
El conductor de un coche Renault, gris metalizado, es un ciudadano alemán de origen armenio. Fue detenido en el lugar, después de arrollar a una multitud de transeúntes en una concurrida calle comercial del distrito de Charlottenburg, en el centro oeste de Berlín. Una persona falleció y otras ocho han resultado heridas, cinco de ellas están en estado crítico y tres graves.
Poco antes, la Policía de Berlín había señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter del atropello múltiple con varios afectados en la zona. "Por ahora se desconoce si es un accidente o una acción intencionada", señalaba el mismo, antes de confirmar que el conductor ha sido detenido. Más de cien efectivos de policías, bomberos y ambulancias se desplegaron en el lugar del incidente, cerca de la iglesia Gedaechtniskirche, uno de los monumentos más conocidos de la parte occidental de Berlín. Los heridos fueron trasladados en camillas hacia las ambulancias y la zona fue cortada al tráfico.
El diario "Bild", sin embargo, asegura que el conductor, un germano-armenio de 29 años residente en la capital alemana, dejó un escrito anunciándolo. De acuerdo con ese rotativo, que cita fuentes de la investigación, el contenido del escrito hallado en el automóvil hace descartar que se trate de un accidente, aspecto éste no confirmado por la policía. De hecho, un portavoz de la policía citado por Bild ha comentado que el autor de los hechos era "claramente consciente de lo que había sucedido".
Un raro gesto para acabar empotrado
El diario Der Tagesspiegel detalla que, en un primer momento, el conductor arrolló a un grupo de peatones que se encontraban en la acera de la calle Rankestrasse, a la altura del cruce con Kurfürstendamm y Tauentzienstrasse, y posteriormente dio marcha atrás para avanzar unos 200 metros hasta la esquina de las calles Tauentzienstrasse y Marburger, donde se empotró en el escaparate de una perfumería en el que quedó ya detenido.
Este relato de los hechos ha sido confirmado por la Policía de Berlín. "Se dice que el conductor chocó primero contra un grupo de personas y luego contra un escaparate en la calle Tauentzienstrasse. Fue retenido por transeúntes y entregado a los servicios de emergencia", ha indicado en un mensaje de Twitter.
El hombre ha quedado detenido y ahora investigan varias hipótesis: accidente, atropello intencionado o si, en caso de tratarse de un accidente, su detonante fue un problema médico en el conductor del vehículo.
En este mismo lugar ya ocurrió un atentado en 2016 contra un mercado navideño de la localidad berlinesa. En el suceso 12 personas murieron a manos de Anis Amri, un ciudadano tunecino que había reclamado asilo en el país, empotró un camión en la plaza situada frente a esta iglesia, cerca de la principal calle comercial en el oeste de la capital alemana.