Este domingo, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2022. Una fecha en las que se destacan los puntos desfavorables del cambio climático, así como de otros problemas. La contaminación es uno de los elementos que preocupa: en 2021 se generaron más de 57 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en todo el planeta.
En una planta de Recyberica Ambiental, por ejemplo, llegan cada día 50 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos que se destruyen para recuperar lo útil. "Estamos recuperando del orden del 90%", según comenta Fermín Rodríguez, gerente de la compañía.
La primera fase consiste en retirar los componentes peligrosos, como las pilas, mientras que la segunda comprende la trituración y separación de plásticos y metales, según explican desde la compañia. Aires acondicionados, televisores y lámparas fluorescentes tienen procesos específicos para seguir su ruta hacia la economía circular.
"Cuando se reciclan materiales como el aluminio o el vidrio, tienen infinitas vidas, hoy puede formar parte del alumbrado de nuestras calles y mañana, cualquier producto que vemos en nuestro día a día", explica al respecto Patricia Herrero, directora de operaciones de la fundación de gestión de residuos Ecolum.
Por ejemplo, las partes metálicas de una plancha o de una lavadora pueden formar parte de una farola o de un banco. El ecodiseño también tiene ventajas económicas, como el ahorro de un 70% en alumbrado público y vial. Opciones para invertir una tendencia preocupante: según la ONU, solo a un 20% del residuo electrónico se le da una segunda vida.