Las autoridades filipinas han informado del inicio de la evacuación de residentes de la región de Sorsogón, en el sur de la isla de Luzón, en Filipinas, debido a la erupción del volcán Bulusán, que ha comenzado a expulsar cenizas y vapor en una columna de un kilómetro de altura.
La ceniza ha comenzado ya a llegar a las aldeas cercanas y se han sentido terremotos volcánicos, aunque por el momento no se ha detectado lava, según ha explicado un vulcanólogo del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Paul Alanis, consultado por el periódico 'The Manila Times'.
Las autoridades han elevado el nivel de alerta de 0 (normal) a 1 (perturbaciones leves) por la caída de ceniza en los municipios de Jubán y Casigurán y hasta ahora se ha evacuado a 60 familias.
Los primeros signos de la erupción se han detectado a las 10.37 de este domingo con un chorro de vapor y cenizas activo durante 17 minutos. En total se han registrado 77 corrimientos volcánicos en las últimas 24 horas y se ha constatado un hinchamiento del cono del volcán iniciado en febrero de 2021, según las lecturas de GPS.
El gobernador de Sorsogón, Francis 'Chiz' Escudero ha ordenado alertar a la población en un perímetro de 4 kilómetros alrededor del volcán y se ha puesto en alerta a los funcionarios de las localidades de Barcelona, Casigurán y Gubat.