Después de tres días de deliberación, el jurado de del tribunal de Fairfaix en Virginia, ha fallado a favor de Johnny Depp en su demanda de difamación contra su exmujer, Amber Heard. No obstante, en 2020 el actor perdió un juicio contra el periódico británico "The Sun" por un caso similar al de Estados Unidos.
Este miércoles, el jurado determinó que Amber Heard difamó a Johnny Depp con sus declaraciones públicas al acusarle de agresión. La actriz deberá indemnizar a Depp con 15 millones de dólares. Asimismo, el actor deberá pagar a su ex mujer 2 millones de dólares. La abogada de Amber Heard ya ha dejado claro que su cliente, que se ha gastado 6 millones de dólares en el juicio contra el actor de Hollywood, no tiene dinero por lo que recurrirá. Veremos si esto desemboca en otro juicio o en un acuerdo.
Hace dos años, era el periódico The Sun el acusado y no su ex pareja, a pesar de que la acusación sea la misma. El periódico lo había calificado de "maltratador de mujeres" y había proporcionado detalles de 14 incidentes poco favorables de su relación con Amber Heard en un articulo publicado en 2018.
A pesar de esto, Johnny Depp siempre negó cualquier tipo de maltrato, el juez londinense Andrew Nicol consideró que las informaciones publicadas en el periódico eran ciertas y que las agresiones habían sido probadas según "el estándar civil". Sin embargo, el juzgado de Virginia dio por falsas las acusaciones de Heard hacia Johnny Depp al sentenciar que la actriz difamó a su expareja en su escrito en el Washington Post. Lo que sí demostró el juicio es una relación tóxica que ha asombrado al mundo.
El proceso no ha sido por igual en ambos países. La principal diferencia es que en Estados Unidos el fallo corría a cargo de un jurado popular, mientras que en Reino Unido esta responsabilidad era únicamente del juez. Según el abogado Mark Stephens es un hecho "determinante"; "Amber Heard ha perdido ampliamente en el tribunal de la opinión pública y frente al jurado", señala Stephens.
Otra cuestión clave es el alcance del juicio. En Estados Unidos fue muy mediático ya que el juicio se difundió por las televisiones y redes sociales de una forma masiva, donde primaba la defensa del actor con hastags como #justiceforjohnnydepp.
Tampoco resulta nada extraño que haya una diferencia de criterios. En España, hay múltiples ejemplos en los que el juzgado de instrucción toma una decisión que luego difiere de la sentencia en segunda instancia y que vuelve a cambiar en Tribunal Supremo.