Lleva varios meses convirtiéndose día y noche en noticia. Desde que Vladímir Putin decidiese invadir Ucrania con su ejército hace nada más y anda menos que 100 días, su nombre no deja de acaparar los principales titulares de la mayoría de medios de comunicación internacionales. Su estrategia bélica, sus negociaciones y las sanciones económicas que recibe por parte de otros países son algunas de las noticias que no deja de protagonizar. Sin embargo, poco se habla del estado de salud o de los intentos de asesinato que ha tenido el propio presidente de Rusia.
Tras varias noticias que apuntaban a su mal estado de salud debido a un "cáncer muy agresivo" que padece, varios expertos de Estados Unidos han apuntado que el final de Vladímir Putin está cada vez más cerca y que su control sobre su propio país ya no es absoluto. En diciembre de 2021, agencias de inteligencia de Estados Unidos predijeron la invasión rusa a Ucrania. Ahora, estas mismas fuentes apuntan a que el presidente ruso se va a apartar del poder en los próximos meses debido al cáncer tan agresivo que sufre.
Tratando el poder de Putin, la revista de noticias 'Newsweek' ha asegurado al consultar a varios expertos que "el control de Putin es fuerte, pero ya no es absoluto”. Además, estas mismas fuentes apuntan a que “la manipulación dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno" por lo que "todos sienten que el final está cerca".
Alexander Motyl, historiador consultado por la revista, asegura que Rusia no mantendría su posición y su poder sin estar al mando del Gobierno el propio Vladímir Putin. Para explicar su idea, el historiador pone de ejemplos otros gobiernos como el de la Alemania nazi de Hitler. La salida de Putin "que ahora puede considerarse inminente, creará más que un vacío de poder que sus aliados más cercanos intentarán llenar", comenta Motyl.
Al publicarse las informaciones sobre la posible muerte de Vladímir Putin y sobre la grave enfermedad que padece el presidente de Rusia, los nombres sobre sus posibles sucesores no dejan de barajarse. En caso de fallecimiento, sería el ministro del Interior, Mijail Mishustin, el que tomaría las riendas del Kremlin. Sin embargo, otros muchos expertos apuestan por el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev. Este último es uno de los hombres de máxima confianza de Vladimir Putin por lo que tendría mucha probabilidad de hacerse con el poder de Rusia.
Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia de Ucrania, aseguró a finales de mayo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobrevivió a un intento de asesinato. Miembros de la región del Cáucaso, que incluye a Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia, intentaron asesinar a Putin.
"Hubo un intento de asesinar a Putin. Incluso fue atacado, se dice, por representantes del Cáucaso, no hace mucho tiempo”, declaraba Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según una información del diario Ukrainska Pravda.
“Esta es información no pública. Fue un intento absolutamente fallido, pero realmente sucedió. Fue hace como dos meses. Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo”, insistía el jefe de la inteligencia ucraniana.