Uno de los juicios más mediáticos de los últimos años ha llegado a su fin. Se trata del que ha enfrentado durante seis largas semanas a los actores Johnny Depp y Amber Heard, quienes estuvieron casados durante 15 meses y ahora se acusaban mutuamente de difamación. Una batalla legal que ha afectado negativamente a las carreras de las dos estrellas de Hollywood, vapuleados por la opinión pública y restringidos por las grandes productoras de la industria.
Tras días de deliberación, el veridicto, tardó, pero llegó. Amber Heard deberá indemnizar con 15 millones de dólares a Johnny Depp por las declaraciones públicas que ofreció y el actor deberá compensarla con dos millones, por unas desafortunadas palarbas de su abogado. La victoria, de un juicio en el que no había culpables, por lo tanto, parece haber sido para Johnny, quien afirmó sentirse "en paz" por lo que había conseguido. En la cara opuesta, Amber Heard, que no pudo ocultar su "decepción".
Las deliberaciones del jurado
Tardaron en llegar a un acuerdo, pero finalmente lo consiguieron. Los siete miembros del jurado del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, estuvieron presenten en todas las sesiones del juicio, escuchando las declaraciones y siendo testigos de las pruebas presentadas en él. Tras los argumentos finales de las dos partes, el pasado viernes 27 de mayo, estuvieron tres días deliberando. Tres días de reflexiones -puesto que el lunes era festivo en EE.UU- que les llevaron a determinar que fue Amber Heard la que difamó a Johnny Depp con sus declaraciones.
Los siete miembros del jurado tuvieron que rellenar un formulario con cinco preguntas, entregado por la jueza Penney Azcarate, para determinar quién de los dos ganaba el juicio. Al no ser un juicio penal, no había culpables ni inocentes.
El formulario tenía dos cuestiones claves: las compensaciones económicas que debían pagar o Johnny Depp o Amber Heard si se confirmaba que habían cometido actos difamatorios. El jurado tenía el poder de rellenar la cantidad económica que deberían pagar en función de los daños compensatorios y daños punitivos. Y la más importante, quien de los dos había difamado al otro, si los dos o ninguno.
Las frases que condenaron a Amber Heard
Estas son las tres afirmaciones de Amber Heard, emitidas en 2018, sobre las que se ha basado el jurado para saber si la actriz difamó a Johnny Depp. Las mismas que han acabado por condenarla:
La frase del abogado por la que Johnny Depp deberá pagar dos millones
Es la frase que pronunció Adam Waldman, abogado de Depp, en el año 2020, y por la que el actor compensar con dos millones de dólares a Amber Heard. Pero no ha sido la única del letrado que se ha examinado en el juicio. También otras dos más, que finalmente no fueron consideradas difamatorias contra la actriz de 'Aquaman', ambas emitidas en 2020.
Ambos tendrá que compensar al otro por difamación. Amber, con 15 millones de dólares, Johnny, con dos. Entonces, ¿por qué se dice que ha ganado Johnny Depp el juicio?
Además de porque el actor de 'Piratas del Caribe' tendrá que abonar una cantidad mucho más baja de dinero, lo cierto es que el jurado consideró que las tres frases de Amber Heard fueron difamatorias contra Depp y aunque no le mencionase directamente, estas le provocaron un gran perjuicio. Sin embargo, de las tres pronunciadas por el abogado del actor, solo consideraron difamatoria la primera de las tres anteriormente expuestas. De ahí, la gran diferencia en la compensación económica que cada uno tendrá que abonar al otro.
Parece imposible, pero lo cierto es que este podría no ser el final de esta larga batalla legal entre los actores. Entre los escenarios posibles cabría la posibilidad de celebrar el juicio de nuevo, pero esta vez en el estado de California, donde ambos tienen su residencia, y dejando la decisión final en manos de un juez y no de un jurado popular.
Por otro lado, como en cualquier litigio legal, cabe la posibilidad de que algunas de las partes recurra la sentencia. Algo que llevarán a cabo los abogados de la actriz. Según afirmó Elaine Bredehoft, abogada de Amber Heard, en la NBC, el su equipo legal recurrirá la sentencia. El fin de la batalla legal ha dado paso a un nuevo comienzo para los dos actores, aunque parece que no será demasiado alejado de los tribunales.