Muchos ciudadanos de Alemania están acudiendo en manada a los supermercados para conseguir agua y alimentos no perecederos para los próximos días y meses tras escuchar las nuevas recomendaciones de su Gobierno. Ha sido el propio ministro del Interior de Alemania el que ha lanzado estas recomendaciones a su población. En concreto, el ministerio ha trasmitido a los ciudadanos de Alemania que consigan una media de 20 litros de agua por persona y distintos alimentos por si se produce en el presento o en un futuro no muy lejano una crisis de suministros.
Nancy Faeser, ministra de Interior de Alemania, ha lanzado a través de la página web del ministerio una serie de recomendaciones dirigidas la población del país. "Es posible que se esté pensando en la serie 'Apagón' o en la cuarentena durante la pandemia. Así es, estos son dos ejemplos en los que el almacenamiento es útil. Porque en caso de un apagón a gran escala, debido al corte de energía los supermercados y gasolineras estarían cerrados. El refrigerador y el congelador también fallarían y, dependiendo de las condiciones regionales, tampoco saldría agua potable por el grifo", comentan desde el propio ministerio.
Por estas razones, Alemania ha aconsejado a su población a conseguir 20 litros de agua potable por persona y alimentos no perecederos como productos enlatados. Según el ministerio de Interior, estas recomendaciones están dirigidas por si se produce una crisis de suministros. Desde el ministerio no se menciona en ningún momento la crisis que se está produciendo por la guerra de Ucrania a nivel mundial. Tan solo se hace referencia a un aprovisionamiento de alimentos y bebidas potables que ayudaría a la población alemana "durante el tiempo que tarde en llegar la ayuda estatal", en el caso de producirse una crisis de suministros.
Estas recomendaciones no quedan aquí y es que desde el país también se ha trasmitido a todos sus ciudadanos que, en caso de esta posible e hipotética crisis, se ponga en marcha la solidaridad. En concreto, el Gobierno ha recomendado que se establezcan redes vecinales y redes entre conocidos y amigos para compartir entre ellos todos los alimentos o bebidas que cada uno necesite.
Para que cale esta idea, desde el ministerio se ha querido hacer referencia a los tiempos de confinamiento durante la pandemia o las catástrofes naturales como inundaciones o fuertes nevadas. "Si comienza una cuarentena, un stock ha demostrado ser especialmente útil para las personas de riesgo durante la pandemia de coronavirus, porque pudieron reducir la frecuencia de sus compras y por tanto los contactos y posibilidades de infección. El documento de la Oficina de Protección Civil en Catástrofes se refiere también a la utilidad de este tipo de aprovisionamiento en circunstancias de clima severo, inundaciones, calor extremo, fuertes nevadas o condiciones resbaladizas", apuntan.
Para quitarle hierro al asunto y así no preocupar en exceso a su población, desde Alemania se ha trasmitido la idea de que con este aprovisionamiento de productos y de bebidas potables, en caso de tener una visita inesperada en tu domicilio, podrás atender a tus invitados adecuadamente. "Puedes recibir una visita por sorpresa en la que estés feliz si tienes algo que ofrecer a tus invitados", comentan desde el ministerio del Interior.
Hay que destacar que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se sitúa en el 7,9 por ciento en el mes de mayo, lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país. El dato publicado es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de varios días.
La inflación en abril en Alemania fue del 7,4 por ciento, lo que supone que la escalada de mayo ha sido de cinco décimas. La apreciación producida en mayo se deberá en gran medida al afecto de los bienes, ya que los servicios mantuvieron su escalada en el 2,9 por ciento, tres décimas menos que en abril. En el quinto mes del año, los bienes se encarecerán un 13,6 por ciento, mientras que en el mes anterior el alza había sido del 12,2 por ciento.
En este sentido, los precios de la energía experimentaron un incremento del 38,3 por ciento en mayo, frente al alza del 35,3 por ciento del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron un 11,1 por ciento, 2,5 puntos porcentuales más que en el cuarto mes de 2022. Para observar un dato similar hay que retroceder hasta in invierno de 1973/1974, antes de la reunificación, cuando los precios del petróleo registraron incrementos similares como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, producida a raíz de la guerra de Yom Kipur.