El ejército ruso ya ha entrado en la ciudad de Severodonetsk y "se está luchando en las calles" el interior de la urbe, la última en importancia que aún no controlan los soldados enviados por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, informó el gobernador regional Serhiy Haidai. "Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza", precisó el gobernador, quien aseguró que tres médicos que recorrían la ciudad en un vehículo como voluntarios han desaparecido. Milicianos prorrusos entran en una barriada de Severodonetsk. Hablan con esta vecina, cuando se produce una explosión.
La ciudad es el gran objetivo de los invasores para terminar de controlar la región de Lugansk. En estos combates han logrado tomar el hotel Mir, que en ruso significa paz. "La paz es lo primero que atacan los rusos, ha comentado el presidente Zelenski. La superioridad de la artillería rusa se impone poco a poco en el Dombás. Los cohetes que ensordecen a la reportera enviada por Moscú allanan el camino a los invasores. Por eso el ejército ucraniano pide con urgencia a Occidente más proyectiles de largo alcance que le permitan defender sus posiciones. Las noticias positivas para Kiev llegan desde el sur, con una contraofensiva en la zona de Jersón.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a última hora de este domingo a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk, ubicada en el Donbás, y ha visitado la ciudad de Járkov. "El 90 por ciento de las casas están dañadas, más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil y el bombardeo es constante", ha denunciado el mandatario en un discurso publicado en la página de la presidencia de Ucrania. Así, ha alertado de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.
"Estamos haciendo todo lo posible para repeler esta ofensiva. No hubo un día en el que no tratáramos de encontrar más armas, más armas modernas para defender nuestra tierra, para defender a nuestro pueblo", ha subrayado Zelenski. Zelenski ha descrito la destrucción en la ciudad de Járkov como un símbolo de la guerra de exterminio de Rusia y de sus propias pérdidas durante este conflicto. "Los edificios de apartamentos negros, quemados y semiderruidos miran al este y al norte con sus ventanas, desde donde disparaba la artillería rusa", ha explicado el presidente ucraniano. Asimismo, ha destacado que "un tercio de la región de Járkov sigue bajo ocupación. "Liberaremos definitivamente todo el territorio", ha sentenciado.