Un hombre de 66 años se ha convertido en protagonista de todo un estudio científico después de experimentar repentinamente un episodio de amnesia transitoria justo después de mantener relaciones sexuales con su esposa.
El caso, descrito, analizado y publicado en el mes de mayo en la Irish Medical Journal (revista médica irlandesa), detalla que el sexagenario sufrió concretamente amnesia global transitoria, –en inglés identificado por las siglas TGA–, durante los 10 minutos posteriores al acto sexual.
Según los médicos del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Limerick, en Irlanda, este caso muestra que, en efecto, el sexo puede llegar a desencadenar un brote de TGA.
Específicamente, en la publicación detallan que durante la tarde en que se produjo ese episodio de amnesia, el hombre había mantenido relaciones con su esposa justo 10 minutos antes.
Fue después de mirar la fecha de su teléfono cuando empezó a preocuparse y ponerse nervioso: se había olvidado de su aniversario de bodas, que era justo el día anterior. En eso creía firmemente, pero no era cierto, porque en realidad sí lo celebró y lo hizo junto a su esposa y su familia.
“Su memoria autobiográfica permaneció intacta, pero no tenía ningún recuerdo de esa mañana ni de las celebraciones de la noche anterior”, detalla el estudio, que recoge cuáles fueron sus síntomas y, además, precisa que el sexagenario ya vivió un incidente similar siete años antes.
Sumido en esa amnesia transitoria, “el hombre preguntó repetidamente a su esposa e hija sobre los eventos de esa mañana y el día anterior”, recoge el documento, dando cuenta de lo acontecido.
Instantes más tarde, parecía no haber rastro médico de lo que acababa de ocurrirle: "No se informaron otros síntomas neurológicos y, al llegar al departamento de emergencias, su examen neurológico fue completamente normal", cita el estudio, del que se hace eco Daily Mail.
Según los expertos, se desconoce con exactitud la causa del TGA, si bien apuntan a un vínculo entre la pérdida repentina de memoria y un historial de migrañas. Además, refieren que un problema de flujo sanguíneo o bloqueo puede llevar a esta situación, que se produce de forma más común en mayores de 50 años.
En este contexto, explican que, ‘en casos raros’, se ha informado de episodios de amnesia global transitoria tras una inmersión repentina en agua fría o caliente, tras ejercicio extenuante e incluso, como en el caso que nos ocupa, por el sexo.