Cambio climático: Greenpeace pide al Gobierno que lidere el fin de los combustibles sucios
El impacto del cambio climático está aquí. Lo vivimos a diario. Consecuencia de la subida de temperatura global son los fenómenos extremos, como los temporales de vientos huracanes y olas gigantes que arrasan y erosionan la costa. Con ayuda de la expansión del ladrillo desde hace tres décadas. Un tercio las emisiones que han contribuido al calentamiento global en el último siglo, son naturales (radiación que nos llegan del sol, radiaciones naturales, por ejemplo), pero 2/3 son responsabilidad de la acción del hombre. Lo que significa que en nuestra mano está también no acelerar ese proceso que nos perjudica también como especie.
Naciones Unidas ha pedido a los países que quintupliquen su esfuerzo para evitar que no suba la temperatura global más de 1,5 º C, 2º C como mucho, tal y como se estableció en el acuerdo de París sobre el Clima, y en vísperas de la cumbre que empezará en Polonia en próximo lunes. Greenpeace recuerda que el impacto del cambio climático es una realidad que favorece los temporales, las olas de calor y gotas frías, la proliferación de especies invasoras, la subida del nivel del mar, seguías y la desertización.
Pide a España liderar la lucha contra el cambio climático, favoreciendo acabar con los combustibles sucios, en favor de las energías renovables. Lograr emisiones 0 para 2040. España es uno de los países, como el resto del arco mediterráneo vulnerable a los efectos del calentamiento global. Según el borrador de ley de cambio climático del Ministerio de Transición ecológica prevé que a partir de 20150 no se matricule ningún vehículo que emita CO2, el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.