Por fin, este martes 26 de noviembre, termina la espera. Tras diez meses de misterio, incógnitas y dudas, el Banco de España presenta oficialmente la sesión de fotos de los reyes Felipe VI y Letizia que la entidad encargó para conmemorar los diez años de reinado de Sus Majestades -y su 20º aniversario de bodas-. La autora de los retratos es nada más y nada menos que la fotógrafa mejor pagada del mundo, Annie Leibovitz, que ha inmortalizado a rostros como Cristiano Ronaldo con Leo Messi, Rafa Nadal, Whoopi Goldberg, Leonardo DiCaprio e incluso la reina Isabel II.
Los últimos retratos de carácter oficial de los soberanos datan de febrero de 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros retratos desde que eran reyes.
La exposición de la institución en la que se pueden ver las instantáneas, bautizada como 'La tiranía de Cronos' y comisariada por Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, estará abierta desde este miércoles hasta el 29 de marzo de 2025. Unas imágenes que se han hecho de rogar, ya que fue en enero de este año cuando estalló la noticia de que los reyes iban a ser los protagonistas de una histórica y significativa sesión de fotos.
Fue el 7 de febrero cuando los monarcas españoles posaron en el espectacular Salón de Gasparini del Palacio Real para la colección de arte del Banco de España. Desde entonces, ni la Casa Real, ni el Banco de España ni la propia Leibovitz se habían pronunciado sobre el motivo por el que se decidió posponer a noviembre -estaba previsto que se presentaran antes del verano-, una duración de tiempo más que suficiente teniendo en cuenta los anteriores proyectos de la retratista. Basta echar la vista atrás y tener en cuenta las imágenes de la difunta reina Isabel II, publicadas el 21 de abril de 2016, y tomadas por la propia Annie tan sólo un mes antes.
Lo que sí se conoce es que los retratos de los reyes forman parte de la tradición de la colección de arte de la institución desde 1782, cuando su denominación era el Banco Nacional de San Carlos. Según trascendió en enero, no constan precedentes de una entidad que haya invitado a los reyes a un posado para una colección fotográfica. Así, los retratos que se han hecho de Felipe y Letizia habrían sido iniciativa de la Casa del Rey. También se sabe el elevado coste de la sesión, que asciende a los 137.000 euros.
Las fotografías, de gran tamaño -223,52 x 170,18 cm cada una-, muestran a los reyes con la pompa, el boato y el esplendor palaciego de los Borbón. Pertenecen a la galería real en la que figuran otros royals Carlos III realizado por Goya; el de Carlos IV de Mariano Salvador Maella; el Isabel II, de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII, pintado por José Villegas y Cordero o más reciente, el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.
Cabe destacar que la relación entre los soberanos españoles y Leibovitz viene de lejos. En 2013, la fotógrafa fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un galardón que recibió de las manos del entonces príncipe Felipe.
Entonces, la estadounidense aseguró que le "encantaría" retratar a Felipe y Letizia. Un deseo que ahora se ha hecho realidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.