El rey Carlos III ha decidido cerrar las puertas del Palacio de Buckingham hasta, al menos, 2027, ya que se está enfrentando a uno de los mayores cambios de su historia.
La institución dejará de acoger visitas oficiales para llevar a cabo una reforma de más de 430 millones de euros -369 millones de libras esterlinas- que comenzó en 2017. Se trata de las primeras remodelaciones desde la Segunda Guerra Mundial de este emblemático enclave, que tiene un total de 775 habitaciones y sirve tanto de residencia privada para el monarca como para actos institucionales.
Tal y como ha publicado The Times, el soberano británico ha decidido que la visita del emir de Qatar, fechada a 4 de diciembre, sea la última que acoja Buckingham hasta dentro de tres años. Después, todas las visitas de Estado, cenas de gala y otros actos ceremoniosos se llevarán a cabo en el castillo de Windsor. La última visita de Estado que tuvo lugar en el castillo fue la del presidente irlandés, Michael D. Higgins, en 2014, hace ya diez años.
Durante estos últimos meses, la reforma de Buckingham ha pasado desapercibida debido a los numerosos problemas a los que se han enfrentado los Windsor debido al cáncer del rey y de la princesa Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo.
De este modo, quedan tres años para que Carlos III y la reina Camila puedan mudarse al lugar que, durante siglos, ha sido considerado la residencia oficial de los soberanos. Cuando el hijo de la difunta reina Isabel II accedió al trono, en septiembre de 2022, podría haber establecido su residencia oficial en el castillo de Windsor o en Buckingham. Sin embargo, decidió seguir viviendo en Clarence House, la mansión que lleva siendo su hogar desde 2003. Con este cambio, se desconoce si el rey mantendrá la misma como su segunda residencia o si se la cederá a otros miembros de la familia real.
El cierre de las puertas de palacio llega después de que las últimas obras provocaran que el rey se viera obligado a trasladar su despacho a otra zona: a lo que era el apartamento privado de la reina Isabel II. También ha desplazado sus salas de reuniones y el comedor donde toma el té de la tarde todos los días a la Suite Belga, tal y como explica el citado medio británico. La suite de habitaciones que utiliza ahora incluye la Sala Orleans, la habitación en la que nació el 14 de noviembre de 1948.
Una fuente cercana al soberano ha asegurado que el rey "siempre es consciente de la importancia de la historia, y la decisión de instalarse en la Sala Orleans no se habrá tomado a la ligera. El rey disfrutará de la simetría de ejercer sus deberes como monarca en la habitación que lo vio nacer".
El rey, que todavía recibe tratamiento contra el cáncer en Londres, seguirá dividiendo su tiempo entre Clarence House, Sandringham en Norfolk, Highgrove en Gloucestershire y Birkhall en la finca Balmoral en Escocia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento