El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto una vez más en el punto de mira al príncipe Harry y Meghan Markle. Durante los últimos meses, el republicano ha mantenido una postura crítica hacia los duques de Sussex y su estancia en Estados Unidos, y ahora, con su reelección como presidente, esas amenazas contra el hijo del rey Carlos III de deportarle podrían hacerse realidad.
La solicitud de visa de Harry fue cuestionada por primera vez después de que admitiera en sus polémicas memorias, Spare, publicadas en 2023, haber recurrido a las drogas en alguna que otra ocasión, algo que habría tenido que revelar en los documentos de inmigración al abandonar Reino Unido y mudarse a Estados Unidos.
En conversaciones con The Daily Express US, el político mostró a principios de este año su total rechazo hacia Harry, acusándole de haber "traicionado" a su abuela, Isabel II. "Es imperdonable", apuntaló Trump. También explicó que, de haber podido ejercer el poder en aquel momento, no habría ofrecido protección alguna al duque de Sussex. "Estaría solo si fuera por mí", añadió.
Basándose en las declaraciones que el propio duque plasmó en su libro, Heritage Foundation, una organización conservadora estadounidense, presentó el caso ante un tribunal de Washington, trasladando que Harry consumió drogas en su juventud. Reclamaban el formulario de inmigración del duque de Sussex para saber si mintió sobre el consumo de drogas. Entonces, se lo denegaron. Una decisión que Heritage ahora está apelando.
En declaraciones al Daily Mail, Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Fundación Heritage, ha señalado que cree que ahora hay una "fuerte posibilidad" de que puedan apelar con éxito la resolución. "Es una prerrogativa del presidente. El nuevo Secretario de Seguridad Nacional también podría ordenar una revisión de la solicitud de inmigración de Harry", ha afirmado.
Según Gardiner, hay muchas cosas "que podrían suceder", sin embargo, ha considerado que "lo mejor" sería que "la administración de Trump publicara los registros del príncipe Harry para el escrutinio público y Harry rindiera cuentas".
Según Gardiner, la Casa Blanca de Joe Biden "ha hecho todo lo posible para proteger al príncipe Harry y esa protección llegará a su fin después de la investidura". "La publicación de los registros de inmigración de Harry enviaría un mensaje muy fuerte sobre la aplicación del estado de derecho por igual a todos. Hay un claro interés público en que se publiquen los documentos. Si Harry no tiene nada que ocultar, debería apoyar la publicación de los mismos", ha añadido. Gardiner ha observado que los archivos podrían hacerse públicos el año que viene.
Por su parte, hace unas semanas se conoció que los Sussex se habrían comprado una casa en Portugal, pero los motivos de la compra eran un misterio. Ahora, las cosas pueden haberse aclarado: el príncipe Harry y Meghan podrían haber estado buscando una vía de escape si Trump volvía a la Casa Blanca.
Una fuente real ha informado al tabloide británico que el hermano pequeño del príncipe Guillermo y su esposa están "desesperados" para extender "ramas de olivo" y tener un plan B fuera de Estados Unidos. "Podemos esperar ver más a Harry de vuelta en Gran Bretaña en los próximos años", ha recalcado el experto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.