La visita de la Familia Real a Sotres, Pueblo Ejemplar 2024, deja imágenes de cercanía y complicidad

La Familia Real ha sido aclamada este sábado en Sotres con motivo de su participación en el acto institucional de entrega del reconocimiento a esta localidad de Cabrales como Pueblo Ejemplar 2024 por la Fundación Princesa de Asturias.

La presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha levantado gran expectación. De hecho, el Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabrales, ha puesto en marcha lanzaderas gratuitas de transporte público para facilitar la llegada Sotres, en el Parque Nacional de Picos de Europa, con motivo de la visita de la Familia Real para el reconocimiento de esta localidad como Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.

Con un retraso de 40 minutos, la Familia Real ha llegado a Sotres para visitar varios puntos de interés del pueblo. Tras saludar a las autoridades, han iniciado el tradicional recorrido por la parroquia, acercándose a sus gentes y conociendo diversas actividades que se desarrollan, antes del acto institucional que contará con las intervenciones de las autoridades, también de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y del Rey Felipe VI.

Tras ello, los Reyes se han dirigido al mirador de Sotres, desde donde han contemplado la Sierra Amor.

La familia real también ha visitado la sede de las antiguas escuelas de Sotres, donde se encuentra una exposición sinóptica sobre el pasado minero de la localidad.

Derroche de complicidad

Derrochando complicidad, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han entregado a la localidad de Sotres del Concejo de Cabrales, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.

Un galardón que se debe "por haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo. Todo ello, con el soporte de un movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural".

Uno de los pueblos más altos de Asturias

Se encuentra a 1.050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con ciento ocho habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.

Sotres también recibe numerosos visitantes relacionados con el montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu, de cuya primera ascensión se cumplen ciento veinte años este 2024.

En el pasado, destacó la actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando llegaron a trabajar trescientas personas en la extracción de plomo y blenda. En 1978 la Real Compañía Asturiana de Minas cerró la última explotación, lo que provocó la emigración de muchos trabajadores.

La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.