Cumpliendo con la tradición, antes de la gran gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 que se celebrarán esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han reaparecido este viernes por la mañana en el hotel de La Reconquista.
La familia real española ha recibido en audiencia a los galardonados con los "Premios Fin de Grado 2023" de la Universidad de Oviedo; a los distinguidos en esta edición con las "Medallas de Asturias 2024", "Hijo Predilecto 2024" e "Hijos Adoptivos 2024"; y, por último, a los premiados con el Princesa de Asturias, entre los que se encuentran nombres como Joan Manuel Serrat -Princesa de Asturias de las Artes 2024-, o Carolina Marín -Princesa de Asturias de los Deportes-.
Tras el acto, Sus Majestades y sus hijas, justo con el resto de invitados, han procedido con el almuerzo y han degustado un menú con diferentes platos típicos de la cocina asturiana.
De este modo, el primer entrante, según ha informado la revista Semana, ha sido un plato de Jamón Joselito Gran Reserva 2019, seguido de quesos asturianos y varias ensaladas: de verduras de su huerta y queso feta aderezado; de aguacate y mango con salmón ahumado y brotes tiernos; de habitas, brócoli y guisantes baby aderezada con miel y mostaza; y de rosbif de ternera con verduras encurtidas.
Imprescindible en el menú ha sido la fabada asturiana con verduras de la huerta asturiana a la brasa con aceite ahumado. Después un plato de pescado, compuesto por una merluza del Cantábrico con toques de manzana, y otro de carne: con carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata.
Para el postre, no han podido faltar dulces como el arroz con leche, las casadiellas -dulce típico asturiano que consiste en una especie de empanadilla frita rellena de nueces, azúcar y anís- y los carbayones. Este último se trata de una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar, y cubierta de un glaseado de yema y azúcar.
De este modo, el almuerzo típico previo a la gala de los galardones no habría contado con los dos platos favoritos de la princesa Leonor y la infanta Sofía: ni los oricios (erizos de mar) ya que proliferan en la costa en los meses más fríos, normalmente de diciembre a marzo, ni el pantrucu, que se elabora con sangre de cerdo, cebolla, pimentón y harina de maíz y suele recordar a la morcilla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.