La prestigiosa agencia Magnum Photos ha recibido este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La presidenta de la agencia, Cristina de Middel, que ha sido la encargada de recoger el galardón diseñado por Joan Miró, ha atendido a Carlos Franganillo tras el acto de entrega de los premios.
Magnum ha captado algunas de las imágenes que retratan los últimos 80 años de historia. Del Desembarco de Normandía a la plaza de Tiananmen. Ahora, algo ha cambiado. Vivimos en un mundo inundado de imágenes, con teléfonos por todas partes. Muchos ciudadanos se preguntan cuál es el valor del fotoperiodismo. "El fotoperiodismo tiene el mismo valor que el que excusa la palabra y escribe en el momento en el que una revolución literaria hace que todo el mundo aprenda a leer y escribir. Lo que ha pasado es que con las cámaras, se ha popularizado la fotografía, todo el mundo sabe hacer fotos, todo el mundo consume fotos, pero no todo el mundo es fotógrafo. Saber leer y escribir no es lo mismo que ser un autor literario. Ahí esta la diferencia", explica al respecto Middel.
Hay muchos lugares donde poner la vista hoy, algunos terribles, como es el caso de Oriente Próximo o Ucrania. También hay nuevos obstáculos para el periodismo. ¿Es hoy más o menos difícil que hace algunas décadas? " Sin duda es más difícil, porque la sociedad se ha dado cuenta del poder de la imagen. También los políticos, que intentan controlarlo. Sin embargo, una persona con una cámara vagando libremente por un lugar en el que puede construir un relato en el que es tan importante tenerlo bajo control, desde luego es una amenaza. Es mucho más difícil, tenemos muchos menos accesos. La gente es mucho más consciente de sus derechos y deberes a la hora de ser fotografiados. Ahora quizá ahora es como tendría que ser realmente y antes era demasiado fácil, pero aún no lo sabemos ", subraya Middle.
Usted reivindica el papel de las mujeres en esta profesión. Hay tres fotoperiodistas españolas ahora mismo en Magnum, con usted, ¿sigue siendo un mundo masculino o ha cambiado? "Sigue siendo un oficio primordialmente masculino. Me hace mucha ilusión que en Magnum, las tres primeras fotógrafas españolas sean mujeres. Hay un avance, aunque no va todo lo rápido que debería, desde luego", termina Cristina de Middel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.