Quién es quién en la familia de Rafa Nadal que le arropa en su adiós al tenis: de Mery Perelló a sus padres

Rafa Nadal es historia del deporte, del tenis, de España y del mundo. Y este jueves 10 de octubre, el tenista ha tomado una de las decisiones más importantes y difíciles de su vida: ha anunciado su retirada del tenis profesional a los 38 años tras haber ganado 22 Grand Slams, con el récord de 14 Roland Garros, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis. La Final de la Copa Davis será su último torneo como tenista profesional, que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

"Me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones, lo que me ha llevado a tomar esta decisión", ha explicado Nadal, visiblemente emocionado y conteniendo las lágrimas en un vídeo publicado en su perfil de las redes sociales.

"En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar", ha añadido.

En su despedida, el de Manacor ha hecho especial mención a su familia, desde sus padres y su tío hasta su mujer. "La familia lo es todo", subraya en el vídeo. Todos ellos han jugado un papel fundamental en su carrera y en su vida y así lo ha querido demostrar. La web de Informativos Telecinco repasa quién es quién en la familia de Rafa Nadal.

Padres: Sebastián Nadal y Ana María Parera

Sebastián Nadal, el discreto padre de Rafa, ha sido una figura clave en la vida de su hijo, no sólo como apoyo emocional, sino también como parte de la estructura familiar que siempre ha protegido y guiado la carrera de Rafa.

Sebastián dirige varias empresas en Mallorca, incluyendo una en el sector de la construcción y otra en la alimentación.

"Mi padre, que para mi ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, ha sido un ejemplo de esfuerzo y de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy especial", apunta Rafa en el vídeo.

Ana María Parera, la madre de Rafa, ha sido una constante fuente de apoyo para él. A lo largo de los años, Ana María ha mantenido un perfil bajo, aunque en varias entrevistas, Rafa ha mencionado el papel crucial que ha tenido su madre en su vida, sobre todo en el ámbito emocional.

De hecho, cuando Rafa ha pasado por momentos difíciles o por lesiones, ha sido su madre quien más ha estado a su lado ayudándolo a sobrellevar esos desafíos. Ana María también está involucrada en la Fundación Rafa Nadal, enfocada en ayudar a los niños desfavorecidos. "Mi madre ha hecho todos los sacrificios que ha tenido que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo", apuntala Rafa.

En 2009, sus padres sufrieron una crisis de pareja, algo que afectó muchísimo a Rafa en lo personal y en lo profesional. "Es verdad. Ese año se separaron, aunque sólo por un tiempo. He sufrido mucho por ello, porque sin mi familia no hubiera hecho nada", confesó al Corriere della Sera en 2021.

Hermana: María Isabel Nadal

María Isabel Nadal, más conocida como Maribel, la hermana menor de Rafa, es una figura importante en la vida del tenista. Aunque no está directamente involucrada en su carrera deportiva, es su confidente y amiga más cercana.

Ha trabajado en varios roles relacionados con el deporte y es directora Comercial y de Marketing de la Rafa Nadal Academy. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en INEF y tiene un máster en Dirección y Gestión del Deporte por la Universidad Pompeu Fabra. Además, es cofundadora de una marca de bañadores, Crabs Company.

Su relación con Rafa es cercana y él ha mencionado varias veces cuánto valora su compañía y el equilibrio que ella le aporta a su vida. "Mi hermana, hemos mantenido siempre una muy buena relación, increíble", continúa el deportista.

Su esposa Mery Perelló y su hijo

María Francisca Perelló, conocida como Mery o Xisca, es la esposa de Rafa Nadal. La pareja se conoció cuando apenas eran adolescentes en Mallorca y, aunque ella siempre ha mantenido una vida de lo más discreta, es una de las personas más importantes en la vida del tenista. Se casaron el 19 de octubre de 2019 en una boda celebrada en la finca mallorquina de Sa Fortalesa tras 14 años de relación.

"Mi mujer, Mery, llevamos juntos 19 años, gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de mi carrera", dice Rafa con los ojos vidriosos y la voz entrecortada.

Mery es economista y ha trabajado en el área de relaciones públicas y como directora de proyectos en la Fundación Rafa Nadal, donde ha estado involucrada en el desarrollo de proyectos solidarios para ayudar a niños y jóvenes. Aunque ha sido una figura muy privada, es bien sabido que ha sido un pilar fundamental en la estabilidad emocional de Rafa, acompañándole en momentos clave de su carrera y observando sus partidos desde la grada, manteniéndose siempre al margen de los focos en la mayoría de los torneos.

Rafa y Mery se convirtieron en padres el 7 de octubre de 2022, cuando nació su primer hijo, el pequeño Rafael Nadal. Pese a que el tenista ha sido muy reservado en cuanto a detalles de su hijo, ha expresado en múltiples entrevistas cuánto deseaba formar una familia. Es evidente que la paternidad ha sido un nuevo capítulo lleno de emoción y significado en su vida personal.

"Llegar a casa y ver cada día cómo crece mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", expresa, visiblemente emocionado.

Tío: Toni Nadal

Toni Nadal es quizá una de las figuras más emblemáticas en la carrera de Rafa. Además de ser su tío paterno, Toni fue el entrenador de Rafa desde que era niño hasta 2017. Toni inculcó en Rafa muchos de los valores que lo caracterizan dentro y fuera de la pista: el trabajo duro, la humildad y la perseverancia. Bajo la dirección de Toni, Rafa desarrolló su juego agresivo y su fortaleza mental y física, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de la historia.

Tras dejar de ser el entrenador de Rafa, Toni se ha centrado en su trabajo en la academia de tenis de Rafa en Mallorca, donde sigue formando a jóvenes tenistas como Director Técnico Deportivo de la Rafa Nadal Academy.

Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar al tenis, gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles de manera deportiva", articula.

Así, la familia Nadal es una unidad que ha brindado a Rafa el apoyo necesario para lograr una carrera legendaria.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.