El pasado sábado 28 de septiembre fue el día "más feliz" de Gema Canales, una joven con parálisis cerebral que pudo subir al escenario de la Plaza de Toros de Toledo y ver cantar a uno de sus cantantes favoritos: Omar Montes.
El cantante ofreció un concierto en la ciudad castellanomanchega, y hasta allí se desplazaron otras personalidades como Victoria Federica y diversos artistas invitados. Sin embargo, la gran protagonista de la noche fue Canales, que sufre una tetraparesia espástica distónica y no tiene capacidad de lenguaje oral.
Un mes antes de la actuación, la fundación que lleva el nombre de la toledana, Fundación Gema Canales, se puso en contacto con el equipo de Omar para transmitirle uno de los grandes problemas que sufre en cada concierto: "La segregación y la falta de visibilidad". La respuesta del intérprete de Yo lo soñé fue la siguiente: "Ella estará conmigo".
Todo su equipo, en concreto el propio abuelo de Montes, se encargó "desde el primer minuto de mí y toda mi tribu", ha trasladado Gema desde el perfil de las redes sociales de la fundación. "Nos recibió antes del concierto, fotos, fronteo, respeto… noté admiración por su parte".
En cuanto el artista salió al escenario, su equipo "bajó a por mí y a por mis amigas y nos subió al escenario, en primera línea, sentí que cada luz que se encendía en la plaza también era para mí. Nunca nadie me dejó tocar tan de cerca el cielo de Toledo", ha añadido.
Desde entonces, Gema sigue "flipando" tras haber vivido "el mejor momento de mi vida". "Omar, ya no eres mi ídolo, ahora eres mi hermano, dale un beso a tu abuelo de mi parte", ha concluido su mensaje Gema. Un emotivo gesto por parte del cantante que sin duda recordará siempre la joven.
Gema, a pesar de su diagnóstico de parálisis cerebral, se ha convertido en un ejemplo de perseverancia y determinación, demostrando que los obstáculos no pueden detener su deseo de comunicarse.
Gema marcó un hito este pasado mes de junio al superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias a la ayuda de tecnologías de apoyo. Ella ha sido la primera joven con tetraparesia y sin lenguaje oral en superar la ESO.
Según explica la fundación, la joven utiliza un dispositivo de comunicación que sigue el movimiento de sus ojos y emite una voz sintetizada de lo que escribe, con el que ha podido realizar exámenes, presentar trabajos y participar activamente en clase.
El caso de Gema "no sólo es un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador ya que su éxito pone de manifiesto la importancia de la tecnología para abrir nuevas posibilidades para otras personas con discapacidad", ha resaltado la fundación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.