Un gran escándalo salpica ahora a Naomi Campbell. La modelo británica ha sido vetada por diversas organizaciones benéficas tras protagonizar una "mala conducta" financiera durante su etapa como miembro de la Fashion For Relief, la organización que fundó en 2005 y dirigió durante más de una década con el objetivo de utilizar la industria de la moda para acabar con la pobreza.
Ha sido la Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales quien ha inhabilitado y prohibido a Campbell ser fideicomisaria de la organización benéfica durante los próximos cinco años.
Según se observa, la modelo sólo transfirió una pequeña parte de los millones recaudados en eventos, que fueron destinados a sufragar caprichos privados de la modelo como su estancia en hoteles de lujo, vuelos, spas, seguridad personal e incluso tabaco. Unos gastos que el regulador ha calificado de "poco razonable".
En concreto, la investigación ha revelado que entre abril de 2016 y julio de 2022 sólo un 8,5 % del total de los gastos de la organización se destinaron a subvenciones con fines benéficos.
La organización de Campbell se disolvió y fue eliminada del registro de sociedades benéficas en Inglaterra y Gales el pasado 15 de marzo al estar bajo la lupa del organismo de control, que afirmó haber recuperado unas 344.000 libras -413.130 euros- y haber "protegido" unas 98.000 libras -117.709 euros- adicionales.
Según han informado diversos medios británicos como el Daily Mail, la empresaria habría gastado casi dos millones de euros en gastos propios.
Ella es una de las tres personas de la fundación que ha recibido esta restricción, junto a Bianka Hellmich, que también ha sido descalificada como fideicomisaria de organizaciones benéficas durante los próximos nueve años, y Verónica Choo, durante los próximos cuatro.
Por su parte, Naomi ha calificado el informe de "engañoso e incompleto" y sus hallazgos "profundamente defectuosos".
"En primer lugar, reconozco que, como cara de Fashion for Relief, soy en última instancia responsable de su conducta. Desafortunadamente, no participé en las operaciones diarias de la organización y confié la gestión legal y operativa a otros. Quiero asegurar a todos los que nos han apoyado que estos hallazgos se están tomando muy en serio. He dado instrucciones a nuevos asesores para que realicen una investigación detallada de lo ocurrido", ha señalado Campbell en un comunicado emitido por su representante.
La modelo ha insistido en que "nunca me han pagado nada por mi participación en Fashion for Relief ni he facturado ningún gasto personal a la organización".
Su intención ahora es considerar todas las opciones, incluida la solicitud de una apelación, para garantizar que el informe "presente una representación justa y precisa de nuestras operaciones". Y ha sentenciado: "He dedicado casi 30 años de mi vida a iniciativas benéficas y me preocupa profundamente el valor y el impacto del trabajo que hago".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.