Juan Urdangarin cumple 25 años: su hermética vida en Londres, su trabajo y el gran apoyo de su hermana Irene

  • Este domingo 29 de septiembre, el primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin celebra su 25 cumpleaños

  • El sobrino del rey Felipe VI trabaja en Reino Unido y es uno de los miembros más desconocidos de la familia Borbón

  • Ahora se ha convertido en el único y férreo pilar de su hermana pequeña Irene tras su mudanza a Reino Unido como nueva universitaria

En el entramado de la familia Borbón hay pocas figuras que se desmarcan del protagonismo público. Tal es el caso de Juan Valentín Urdangarin y Borbón, el hijo mayor de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin. A diferencia de otros miembros de la familia, Juan ha mantenido un perfil bajo, optando por una vida fuera de los focos mediáticos. Tal día como hoy, este 29 de septiembre, el nieto del rey emérito Juan Carlos llegaba al mundo en Barcelona en 1999. Ahora, celebra sus 25 años.

Juan Urdangarin ha conseguido ser uno de los Borbones más herméticos, en gran parte gracias a los esfuerzos de sus padres por proteger a sus hijos del ojo público pese a que el escándalo Nóos -por el que su progenitor ingresó en prisión- cambió por completo sus vidas. Ante este contexto, Juan decidió, a diferencia de otros miembros jóvenes de la familia, como su prima Victoria Federica, blindar su vida.

Sus apariciones públicas son contadas y, cuando ocurren, apenas generan titulares. Elige conscientemente un camino alejado de los privilegios y la atención que su apellido podría haberle brindado. De hecho, al igual que el resto de sus hermanos, tiene sus perfiles de las redes sociales cerrados.

Juan Valentín Urdangarin parece haber forjado una vida propia, lejos de los titulares y del glamour, centrándose en su carrera, sus convicciones personales y alejándose de la prensa. Y parece que le ha funcionado. Pocos detalles se conocen de su vida profesional y personal.

En el libro Los sobrinos del rey, escrito por la periodista Silvia Taulés, se relata la historia más personal de los seis sobrinos de Su Majestad. Fuentes consultadas aseguran que, en lo personal, Juan "es una persona querida y adorada por todos a quienes se pregunta". 

Quienes le conocen le definen como un joven con "un corazón enorme, admirado y volcado en la familia e introvertido".

Una vida blindada en Londres y su apasionante trabajo

En cuanto a su discretísima vida en Londres, ha trascendido que lleva una vida tranquila, secreta y anónima y que su intención es, por el momento, no regresar a España. El mayor de los Urdangarin y Borbón se instaló en el país tras volver de un voluntario y se matriculó en la Universidad de Essex para cursar Relaciones Internacionales.

Desde hace un tiempo trabaja en la empresa Extreme E, fundada por Alejandro Agag, yerno de José María Aznar y Ana Botella. Se dedica a organizar una competición de automóviles todoterreno eléctricos en lugares extremadamente remotos del mundo que fueron afectados por el cambio climático y tiene un propósito: intentar generar conciencia sobre esa problemática. Algo a lo que Juan dedica la mayor parte del tiempo y lo hace con pasión.

Además, tal y como han asegurado fuentes cercanas a la familia a Vanitatis, el primogénito del exmatrimonio formado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vive solo en un apartamento de la capital británica. Además, algunos medios aseguraban que Juan habría sufrido una ruptura sentimental, motivo por el cual decidió venirse durante algunos días del verano a España. Nada más lejos de la realidad. La revista ¡Hola! desmintió estas afirmaciones.

"No tiene novia, por lo tanto, no puede estar atravesando un momento difícil tras romper una relación que no existe. Ha pasado parte de las vacaciones con su familia en España, pero no llorando sobre el hombro de sus seres queridos", apuntaron a la cabecera rosa.

El pilar de su hermana Irene en Reino Unido

De hecho, desde este mes de septiembre Juan ya no está solo en el país. Su hermana pequeña Irene se ha mudado muy cerca de Londres para comenzar sus estudios de Hostelería, Gestión de Eventos y Turismo en la Universidad de Oxford. Una formación que afirman no llega a los 50.000 euros con el alojamiento incluido. Irene ha encontrado un nuevo hogar en una residencia de estudiantes cercana al campus.

Durante su aterrizaje en el país, ha contado con el apoyo de su hermano Juan, con quien se reunió para almorzar junto a su novio, Juan Urquijo, y la infanta, que se desplazaron al país para acompañar a Irene. Será su hermano Juan a partir de ahora su fiel protector, anfitrión y guía durante su estancia en Reino Unido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.