El antiguo propietario de los icónicos almacenes Harrods de Londres, Mohamed al Fayed, ha sido acusado de haber instaurado "una cultura tóxica" durante su gestión, según denunció este jueves el director general de la empresa, Michael Ward. En un comunicado, Ward afirmó que Al Fayed dirigió la empresa como "su feudo personal", generando un entorno caracterizado por "secretismo, intimidación, miedo a represalias y conducta sexual inapropiada". Además, señaló que "no estaba al tanto" de las acusaciones de agresiones sexuales que han salido a la luz tras el fallecimiento de Al Fayed en 2023.
El pasado 20 de septiembre, 37 mujeres acusaron al magnate egipcio de agresiones sexuales, delitos que presuntamente ocurrieron durante "un cuarto de siglo", según indicaron los abogados de las denunciantes. También informaron haber recibido "más de 150 nuevas consultas" de otras mujeres o personas con pruebas adicionales contra Al Fayed, que murió a los 94 años en 2023.
A pesar de los rumores que circulaban sobre el comportamiento de Al Fayed, Ward afirmó que "la policía, la fiscalía o los canales internos" nunca le presentaron cargos o acusaciones. "Si hubiera sido el caso, está claro que yo habría actuado de inmediato", aseguró el director general.
Las declaraciones de Ward se producen en un momento en el que la Policía Metropolitana de Londres ha anunciado una nueva investigación para determinar si otras personas podrían estar implicadas en los hechos. "No es posible iniciar un proceso penal contra alguien que ha fallecido", aclaró la policía en un comunicado, pero subrayó la necesidad de explorar "si otras personas podrían ser procesadas" en relación con este caso.
Las autoridades confirmaron estar revisando todas las acusaciones previas contra Al Fayed para asegurar que no haya nuevas líneas de investigación que deban seguirse. En su momento, la propia policía londinense llevó a cabo investigaciones sobre denuncias de agresiones sexuales contra Al Fayed, pero no se iniciaron procedimientos formales. Asimismo, la fiscalía británica confirmó que hubo dos investigaciones, en 2009 y 2015, pero que, en ambas ocasiones, se decidió no proceder debido a que no había "perspectivas realistas de condena", según un portavoz.
Al Fayed deja un legado controvertido en el que Michael Ward, en nombre de la actual dirección de los grandes almacenes, ha expresado su arrepentimiento: "No cumplimos con nuestro deber con nuestras colegas y lo lamentamos profundamente". Las acusaciones, calificadas por Ward como un "horror", han llevado a la empresa a establecer "acuerdos amistosos" con algunas de las mujeres que acusaron a Al Fayed.
La actual administración de Harrods, que se distancia del pasado, ha iniciado un estudio "independiente" para evaluar lo sucedido durante el período en que Al Fayed era propietario. Ward dejó claro que no forma parte de dicho comité de revisión y que no influirá en sus recomendaciones o funcionamiento. Este episodio marca "un período vergonzoso en la historia de la compañía", afirmó el director general, subrayando que "el Harrods actual no tiene nada que ver con el Harrods que él tenía".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento