Hace justo dos años, el 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II fallecía a los 96 años, provocando distintos homenajes por todo el mundo. Su longeva vida sirvió de gran inspiración incluso para el mundo del cine. Después de siete décadas, los británicos tenían un nuevo rey: Carlos III.
Justo en el momento en el que la monarca murió, en el castillo de Balmoral, su primogénito se encontraba conduciendo hacia la finca escocesa. Así lo relata Robert Hardman en un libro que acaba de ver la luz, según informa el diario 'Daily Mail'. Como curiosidad, la difunta dejó una carta secreta al alcalde de Australia que nadie podrá leer hasta 2085.
El biógrafo señala que Carlos detuvo su vehículo cuando recibió una llamada del secretario privado de su difunta madre, sir Edward Young, quien le informó del fallecimiento. Fue la primera vez que, por teléfono, se dirigieron a él como "Su Majestad".
Hardman detalla que, para ser más precisos, justo había salido de la carretera B-976, hacia la entrada trasera de Balmoral, cuando el ahora soberano de Reino Unido se enteró de la triste noticia.
Carlos III, que realizó una temprana visita a su madre ese mismo día, había abandonado el castillo para pasar unas horas en su domicilio cercano de Birkhall antes de regresar.
Por otra parte, la casa real ha publicado este domingo, a través de sus perfiles en redes sociales, un mensaje de recuerdo para Isabel II. Junto a una imagen sonriente de la exmonarca, indican el año de su nacimiento y de su deceso.
Desde la muerte de Isabel II se ha producido un notable descenso del sentimiento monárquico en Reino Unido. Aunque la familia real sigue gozando de un apoyo significativo, ha disminuido en comparación con los niveles observados durante su reinado.
Según la prensa británica, el respaldo a mantener la monarquía aumentó brevemente hasta el 67% tras el fallecimiento, pero desde entonces ha vuelto a caer hasta alrededor del 62%. Esta cifra es notablemente inferior a la de hace una década, cuando el apoyo alcanzaba el 75%.
La información de los medios locales, de la que se hace eco Artículo14, añade que el sentimiento de indiferencia es mayor entre las generaciones más jóvenes. De hecho, sólo el 36% de los ciudadanos más jóvenes está a favor de la monarquía, frente al 79% de los mayores de 65 años.
La actual soberana británica, Camila Parker Bowles, se educó en los centros más prestigiosos de Inglaterra y Francia. Estudió en la Queen's Gate School de la capital inglesa, Londres, y perfeccionó sus estudios en el extranjero, asistiendo al Instituto Británico en París.
Su trayectoria laboral empezó lejos de la realeza. Trabajó en distintos oficios, incluyendo la decoración de interiores y la asistencia en diferentes firmas. Unas experiencias, subraya Artículo14, que le sirvieron para reforzar su capacidad a la hora de prosperar en otros entornos que no fuesen los palacios.
En cuanto a su vida personal, antes de su relación con Carlos III, Camila estuvo casada con Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos. Esta etapa, marcada por el compromiso y la maternidad, le dio una dimensión más personal y menos conocida de su persona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.