Elle Macpherson revela que padeció cáncer de mama y que se negó a recibir quimioterapia
Hace siete años, a la modelo le detectaron un cáncer de mama para el que se negó a recibir quimioterapia
Tomó esta decisión desoyendo el consejo de 32 médicos y de parte de su familia
Ahora, a raíz de contarlo en sus memorias, sus declaraciones están siendo fuente de críticas
Elle MacPherson se ha abierto en canal al hablar por primera vez sobre uno de los momentos más difíciles de su vida. La popular actriz y modelo bautizada como El Cuerpo ha revelado a sus 60 años que ha padecido cáncer de mama.
Un complicado y delicado diagnóstico al que tuvo que hacer frente hace siete años, negándose a recibir quimioterapia y optando por un "enfoque holístico".
MÁS
Así lo ha confesado este martes 3 de septiembre a través de sus memorias, Elle, que han salido a la venta este mismo día, y a través de una entrevista en Women’s Weekly, donde ha desvelado todos los detalles sobre la decisión que tuvo que tomar sobre su tratamiento y cómo se ha enfrentado al cáncer.
"Fue un shock, fue inesperado, fue confuso, fue desalentador en muchos sentidos", se ha lamentado Macpherson, que actualmente se encuentra en remisión de la enfermedad.
La supermodelo ha explicado que un médico la llamó después de que se sometió a una lumpectomía y le manifestó que se trataba de un carcinoma intraductal receptivo al estrógeno HER2 positivo, un tipo de cáncer de mama, según el citado medio.
La decisión que tomó
El especialista le recomendó que se sometiera a una mastectomía con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y reconstrucción de la mama. Un consejo que, tras hablar con 32 expertos, decidió no tomar, desoyendo a los expertos e incluso a miembros de su familia.
"Me dio la oportunidad de buscar en lo más profundo de mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara para mí... Me di cuenta de que iba a necesitar mi propia verdad, mi sistema de creencias para que me apoyara en esto. Y eso fue lo que hice", ha admitido Macpherson.
Así, la actriz decidió no someterse a la quimioterapia. En su lugar, optó por "un enfoque intuitivo, holístico y guiado por el corazón" para tratar su cáncer.
"Fue un ejercicio maravilloso para ser fiel a mí misma, confiar en mí misma y confiar en la naturaleza de mi cuerpo y en el curso de acción que había elegido", ha manifestado Elle.
Tomar esta decisión fue "lo más difícil que he hecho en mi vida". Sin embargo, "decirle no a mi propio sentido interior habría sido aún más difícil", escribe en su libro autobiográfico.
Cabe recordar que Olivia Newton-John, protagonista de la mítica película Grease, falleció en 2022 tras una larga batalla contra el cáncer de mama. La actriz, además de someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, también optó por el uso de tratamientos holísticos y alternativos con terapias naturales. Asimismo, recurrió al aceite de cannabis para paliar los dolores y tenía su propio centro de investigación: el Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John, que "brinda acceso a terapias nuevas y revolucionarias", reza la página web.
Críticas en redes
Los usuarios de las redes sociales han destacado la "irresponsabilidad" de la actriz y la han criticado al recomendar y animar a las mujeres enfermas de cáncer de mama que sigan la terapia holística.
Destacan algunos comentarios en X -antes Twitter- como: "La terapia holística no es un tratamiento válido para el cáncer de mama. Es tan arrogante que un multimillonario con acceso a la mejor atención médica aconseja a las mujeres que ignoren los consejos médicos. Hay pruebas suficientes de que esta tontería mata a la gente".
O el siguiente: "Esto es una irresponsabilidad escandalosa por parte de Elle Macpherson. Tuvo suerte de que la lumpectomía eliminara claramente todas las células cancerosas y que el cáncer no se hubiera propagado, pero insinuar que 'curó' el cáncer de manera integral es una imprudencia increíble".
La reacción de su familia
Parte de la familia de la australiana también se negó a que siguiera este tipo de tratamiento, tal y como refleja en su obra. En concreto, destaca la reacción de sus dos hijos, Flynn y Cy -que entonces tenían 19 y 14 años- y de su expareja y padre de los niños, Arki Busson.
"Cy simplemente pensaba que la quimioterapia te mata. Por eso nunca quiso que lo hiciera porque pensaba que era un beso de la muerte. Flynn, que es más convencional, no se sentía cómodo en absoluto con mi elección. Sin embargo, es mi hijo y me apoyaría en todo y me amaría a pesar de mis decisiones, incluso si no estuviera de acuerdo con ellos. Mis hijos me apoyaron muchísimo, cada uno a su manera, pero yo sabía que estaban muy asustados".
Busson, pese a tampoco estar de acuerdo, le "apoyó mucho" y le señaló lo "orgulloso que estaba del coraje que estaba demostrando".
En Elle, la actriz también aborda múltiples historias que han marcado su vida. Desde su encuentro con la princesa Diana de Gales en una fiesta en la década de los 90 a su adicción al alcohol y cómo lleva manteniéndose sobria desde hace 21 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.