Este jueves 29 de agosto, la princesa Leonor deja atrás las vacaciones y comienza una nueva etapa de su formación militar como guardiamarina Borbón y Ortiz en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra.
Aquí será donde continuará su instrucción para ser reina, tal y como ya hizo su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, el rey emérito Juan Carlos.
Durante su estancia en Pontevedra, la heredera al trono español compartirá habitación con otras cuatro mujeres hasta diciembre y se integrará con la Tercera Brigada de alumnos. A partir de enero, y al igual que el resto de estudiantes, se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
Hasta entonces, y durante estos próximos cuatro meses, Leonor contará con un nuevo tutor. Se trata de Pedro Cardona Suanzes, el director del centro y quien además organizó el diseño del plan de estudios de la primogénita de Sus Majestades. Él la acompañará en todo momento y será su guía durante su estancia en la escuela.
Cardona, natural de Ferrol, es Capitán de Navío y Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en buques de superficie, especialmente en fragatas como la "Asturias", "Reina Sofía" y "Almirante Juan de Borbón".
Fue en 2021 cuando asumió el cargo de director y desde entonces ha ejercido su cargo con orgullo. Y es que, tal y como desveló en 2023 a la revista Técnica Industrial, "es un modo de vida que devuelve mucho más de lo que se le entrega".
"Trabajo con lo mejor que tenemos: nuestros jóvenes. Yo no comparto esa corriente de opinión sobre los jóvenes españoles que les tilda de indolentes. Veo a diario compromiso, responsabilidad y esfuerzo en mis alumnos", señaló entonces.
Un esfuerzo que este año seguramente también podrá apreciar en la princesa Leonor, como ya demostró durante su paso por la Academia General Militar de Zaragoza.
Cardona debería haber dejado su cargo este verano para ser contralmirante tras pasar tres años al frente del centro castrense. No obstante, permanecerá como director debido a la inminente llegada de la princesa Leonor. Un movimiento que se debe a que Cardona ha organizado y coordinado la estancia de Su Alteza Real en la escuela.
De hecho, se han implementado algunos cambios en el centro coincidiendo con la entrada de Leonor como futura alumna.
Según publicó el medio Monarquía Confidencial, se han producido varios cambios sustanciales en la alimentación de los alumnos. Además, han contratado una empresa de restauración y se ha procedido a renovar por completo las mesas y las sillas del comedor.
Asimismo, se va a restringir todavía más el uso de teléfonos móviles para evitar cualquier posible filtración de imágenes, vídeos o información de la Princesa.
Este jueves no será el primer encuentro entre Cardona y Leonor. Ya lo protagonizaron el pasado 16 de julio, cuando el monarca español y su primogénita se desplazaron a la escuela con motivo de la entrega de Despachos.
Allí, Cardona le dedicó unas sentidas palabras a la Princesa de Asturias. "Bienvenida, Alteza, a la que será su casa siempre. Y no me refiero sólo a la Escuela Naval, me refiero a la Armada".
También le aseguró que en la que será su nueva residencia encontrará "no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos", sino también un grupo de personas "que se deben a los españoles con respeto y lealtad". "Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura monarca, y lo que tenemos los marinos en los compañeros, una segunda familia".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento