Este 23 de agosto arranca el segundo y último curso de Bachillerato del UWC Atlantic College, en Gales, donde estudia la infanta Sofía.
Pese a que no será hasta el próximo 3 de septiembre cuando las clases den comienzo, los alumnos deben estar presentes en la escuela este mismo viernes, tal y como se observa en el calendario oficial.
La benjamina de los reyes Felipe VI y Letizia permanecerá allí hasta el 24 de mayo de 2025, día en el que la joven celebrará, ya con mayoría de edad -su cumpleaños es el 29 de abril-, el fin de su etapa en el internado.
Su regreso al colegio no sólo marca el comienzo de una nueva fase académica, también un cambio de lo más significativo en su vida, ya que implica dejar atrás una vez más el Palacio de la Zarzuela y a sus padres para reintegrarse por última vez en el centro de Reino Unido, a casi 2.000 kilómetros de su hogar.
Fue el pasado 29 de agosto de 2023 cuando la joven royal, al igual que hizo hace dos años su hermana mayor, la princesa Leonor, se trasladó a Gales para estudiar el Bachillerato Internacional.
Este es, sin duda, su año más decisivo para el futuro próximo de la Infanta, y la web de Informativos Telecinco ha recabado los detalles más cruciales de su fin en Gales: desde las asignaturas, la nota que necesita para aprobar y el horario hasta el toque de queda y la encrucijada en la que se encuentra.
Según se lee en la web del UWC College, la nieta de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía debe estudiar uno de estos cinco bloques temáticos: Lengua y Literatura, Adquisición del Lenguaje, Individuos y Sociedades, Ciencias Experimentales y Matemáticas.
Además, existe un sexto bloque: Arte, del que Sofía debe escoger una asignatura más.
Para completar con éxito el curso, todos los alumnos cuentan con tres asignaturas "troncales": Teoría del Conocimiento, Ensayo y Creatividad, Actividad y Servicio, así como una semana de Proyectos Anual.
De este modo, los estudiantes deben elegir tres asignaturas en el Nivel Superior y tres de Nivel Ordinario.
Las asignaturas del Bachillerato Internacional se califican en una escala de uno al siete, siendo uno la puntuación más baja y siete la más alta. Para aprobar, se necesita un cuatro.
Del mismo modo, la infanta Sofía deberá contar con una puntuación mínima de 24 puntos en total para obtener el Diploma.
Además, existen una serie de condiciones para aprobar y suspender, como que las notas más bajas en una o dos asignaturas se compensen con notas más altas en otras del mismo nivel.
Se logra una puntuación máxima de 45 con tres puntos adicionales en dos asignaturas: Teoría del Conocimiento y Monografía.
Las clases comienzan cada mañana a las 8:00 horas y terminan en torno a las 13:10.
Como parte del plan de estudios, se espera que la hija de Sus Majestades, al igual que sus compañeros, realice un mínimo de dos horas de servicio comunitario, dos horas de actividad física y otras dos de actividad creativa cada semana. Estas sesiones se llevan a cabo por las tardes, las noches y los fines de semana.
Asimismo, todos los lunes por la tarde, la infanta cuenta con una tutoría personal seguida de una asamblea u otra reunión comunitaria, donde la asistencia es obligatoria.
En cuanto al toque de queda, de domingo a jueves es a las 21:30h, mientras que los viernes y sábados se amplía hasta las 23:00. Una norma que debe cumplirse a rajatabla.
"La asistencia a todos los aspectos de la vida universitaria es obligatoria. Se espera que asistas a todas las sesiones, incluidas las académicas, las tutorías y las actividades extracurriculares, y que mantengas buenos hábitos de puntualidad. Esto requiere autogestión y equilibrio entre los plazos", indica la escuela.
Tras haber completado el curso con éxito, la infanta Sofía deberá afrontar uno de los momentos más importantes de su vida y de su futuro: decidir qué camino tomará y resolver la encrucijada de su vida académica. O continuar sus estudios en una universidad, o seguir los pasos de su hermana mayor y unirse a la formación castrense.
Si bien aunque la etapa militar es obligatoria para la heredera, en su caso sólo es una opción. Lo que está claro es que, para ello, contará con el apoyo de su hermana y de sus padres.
Cabe recordar que su padre, el rey de España, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.
Además, desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Felipe VI llevó a cabo sus estudios militares y, desde 1988 a 1993, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho.
Finalmente se graduó en un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.