Mattew Perry fue engañado por una "amplia red criminal clandestina" que le vendía viales de ketamina por 2.000 dólares que en realidad costaban 12. Hay cinco detenidos por su muerte, causada por una sobredosis de este anestésico.
El conocido actor de 'Friends' apareció muerto el 28 de octubre de 2023 en su jacuzzi en Los Ángeles. Ahora han sido detenidas cinco personas relacionadas por el fallecimiento, entre ellas su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos y una importante fuente de suministro de drogas", trasladó el fiscal federal, Martin Estrada.
Los detenidos son el asistente personal del actor, Kennet Iwamasa; Erik Fleming, un conocido del actor; los médicos Salvador Plasencia y Mark Chávez, y Jasveen Sangha, una traficante de drogas conocida como "la reina de la ketamina".
Según las autoridades, el fallecido obtuvo la dosis que acabó con su vida de parte de Sangha, mientras que la jeringa fue proporcionada por Plasencia e Iwamasa fue quien se la inyectó el día de su muerte. Este trabajaba como asistente personal del actor y fue quien encontró el cuerpo sin vida en el jacuzzi. Ha sido declarado culpable de "conspirar para distribuir".
Según el fiscal, todos ellos se aprovecharon de "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho y enriquecerse. "Sabían que lo que hacían suponía un gran peligro para el señor Perry, pero lo hicieron de todos modos", ha dicho Estrada, según recoge el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Cada uno de los acusados desempeñó un papel clave en su muerte al prescribir, vender o inyectar la ketamina que causó la trágica muerte de Matthew Perry", ha sostenido la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram. Así, ha asegurado que todos ellos "juntos" son "responsables de la muerte de Matthew Perry". De hecho, las investigaciones sugieren que empleaban un lenguaje codificado para referirse a la sustancia con nombres como "Dr. Pepper".
Los médicos abusaron de su posición de confianza para obtener beneficio económico, junto a traficantes callejeros que le suministraron la ketamina en viales sin marcar. Por el momento, tres de los arrestados se han declarado culpables.
Según ha declarado Kennet Iwamasa, el actor le pidió ayuda para conseguir ketamina en septiembre de 2023. Para ello, Perry proporcionó dinero a Iwamasa, o prometió reembolsárselo y le indicó que "encontrara fuentes a las que adquirir drogas".
Los doctores se habría aprovechado de la inestable situación de Perry para enriquecerse. Los doctores le suministraron una cantidad de ketamina y querían ser el "recurso para las drogas" de Perry.
Según el fiscal Martin Estrada, los médicos hablaron de cuánto estaría dispuesto a pagar el actor por la droga. "Me pregunto cuánto pagará este imbécil", escribió Plasencia en mensajes un mes antes de la muerte. "Vamos a averiguarlo", añadió.
En los meses de septiembre y octubre, Plasencia proveyó ketamina a Perry e Iwamasa. Las autoridades han avanzado que este hombre está acusado de distribuir alrededor de 20 viales de este estupefaciente a cambio de 55.000 dólares en efectivo.
El médico obtenía la ketamina de Chávez y se la proveía a Iwamasa para terminar dándosela a Perry. Así, los doctores le vendían los viales por más de 2.000 dólares cada uno, a pesar de que los compraban por 12 dólares por unidad.
Matthew Perry ya había estado recibiendo terapia a base de ketamina para la ansiedad y la depresión, una práctica que se realiza en algunas clínicas de Estados Unidos.
Esto derivó en una dependencia del actor que le propició a buscar otras formas de conseguir la droga. Tras su fallecimiento, Plasencia entregó a las autoridades informes falsos que señalaban que en su centro se le administraba al actor 60 miligramos cada 24 horas.
Plasencia ha sido acusado de siete cargos de distribución de ketamina y dos de alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.
Jasveen Sangha, la "reina de la ketamina" fue quien aportó la dosis que acabó con la vida de Perry. El actor de 'Friends' llegó hasta ella a través de su conocido Erik Fleming, que intermediaba en la compra de la droga.
Usando las instrucciones y jeringas proporcionadas por Plasencia, Iwamasa inyectaba a Perry la ketamina que le habían vendido Fleming y Sangha. Así lo hizo el 28 de octubre de 2023, cuando Perry murió en su residencia tras recibir varias inyecciones.
Cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento, la "reina de la ketamina" escribió a Fleming, que era el intermediario con Perry, para intentar eliminar cualquier rastro que la pudiera relacionar con lo sucedido. "Borra todos nuestros mensajes", le exigió.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.