Anna Wintour, editora de Vogue desde 1988, no solo es un icono de la moda, sino de la cultura popular. Con su look de gafas extragrandes y pelo casi a tazón, ha convertido su imagen en algo reconocible para los seguidores de los desfiles más fashion, o para los asiduos de revistas como Vogue. Incluso ha participado en forma de cameo en ‘Ocean’s 8’ o ‘Zoolander 2’, y ha inspirado un sinfín de personajes tanto en series como películas. Pero el más célebre de todos es Miranda Priestly, en ‘El diablo viste de Prada’, interpretada magistralmente por Meryl Streep. Y, aunque oficialmente no es ella, muchos miembros de la película han afirmado en diversas ocasiones que era el modelo a seguir.
‘El diablo viste de Prada’ nació en forma de libro en 2003, escrito por la novelista estadounidense Lauren Weisberger, que contaba su experiencia trabajando en Vogue. Vendido a la editorial por una increíble suma de 250.000 dólares, la novela se convirtió en un bestseller inmediato, colocándose en el top de más vendidos de The New York Times durante meses.
Poco después llegó la adaptación en forma de película, con un reparto de ensueño liderado por Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci, bajo la dirección de David Frankel. Un éxito absoluto, que con un presupuesto de 35 millones consiguió recaudar más de 300 en taquilla, y convertirse en un auténtico hito de la cultura pop, que ha conseguido mantenerse fresco hasta nuestros días. Y, desde el momento del estreno, todo el mundo que conocía a Anna Wintour lo tuvo claro: Miranda Prestley estaba claramente basada en la famosa editora.
Pese a las insistencias de todo el equipo y, en especial, de Meryl Streep, que ha contado en numerosas ocasiones que nunca quiso hacer una caricatura de la famosa editora, la leyenda sigue viva. Porque trabajar en el mundo de la moda no es fácil, mucho menos en Nueva York, y mucho menos siendo empleada de Wintour. En un nuevo libro no autorizado por la editora, llamado Anna: The Biography, sí que encontramos una de las pocas menciones de la célebre mujer hacia la novela de Weisberger. Al parecer, cuando los derechos de este fueron comprados por la editorial, Anna Wintour se interesó por ello, y su editora jefe Laurie Jones le habló de la autora. A lo que Wintour respondió: “No soy capaz de recordar quién era esa chica”. Y eso que Weisberger estuvo 10 meses trabajando para ella…
A lo largo de los años, hay pocas anécdotas que nos puedan dejar clara la opinión que tuvo Wintour sobre su extraño salto a la gran pantalla. Pero sí que tenemos algunos indicios que dejan claro su descontento con ‘El diablo viste de Prada’. Su director David Frankel contó recientemente que, durante un partido de tenis en Miami, coincidió con ella, y su experiencia fue bastante clarificadora. “Cuando terminó el partido, hice el esfuerzo de presentarme. ‘Soy David Frankel, el director de ‘El diablo viste de Prada'. En ese momento, retiró su mano”.
Pero, ¿realmente odió la película? Según William Norwich, amigo de la editora, “Anna realmente no estaba interesada en el libro, pese a que pasara seis meses en la lista del New York Times de los libros más vendidos. No creo que este interesada en su imagen como fenómeno cultural”, explica Norwich en Anna: The Biography. Y, en el mismo libro, la autora desvela cómo la hija de Wintour acudió al preestreno de la película junto a su madre, y le dijo: “Mamá, te han captado perfectamente”.
Salvo esos pequeños detalles y frases esporádicas, no tenemos mucha más información sobre lo que Anna Wintour piensa realmente sobre ‘El diablo viste de Prada’. Sí, podemos entender que no quedó muy satisfecha con la imagen suya que reflejó la película, pero tampoco ha decidido nunca hablar de ella públicamente… hasta ahora, que ha hecho un par de guiños hacia la secuela que ya está en marcha, con todo el equipo apuntado. Es decir, Streep, Hathaway, Blunt y Tucci. Todos están en el mismo barco.
Desde hace varios años se lleva especulando con esta segunda parte (de hecho, existe una secuela en forma de libro escrita por la misma autora), pero nunca llegaba a concretarse. Hasta ahora. Y este 2024, a comienzos de año, tuvimos la primera pista, y vino de la mano precisamente de Wintour. La editora de Vogue, junto a Anne Hathaway, participaron en el musical de Broadway Gutenberg! En dicha obra, cada función tiene como invitados al final a dos famosos que, en forma de cameo, interpretan a un par de productores que les dan un contrato a los protagonistas, que tratan por todos los medios de levantar una obra sobre la figura de Johannes Gutenberg. Cuando aparecieron Wintour y Hathaway en escena, Wintour se refiere a sí misma como “una productora muy importante de Broadway” y, señalando a Hathaway como “mi secretaria”. A lo que la actriz responde: “¿todavía?”
Tras este inicio, el personaje protagonista, al que da vida Josh Gad, se acerca para abrazarla, pero ella responde con un “that’s all”, una de las frases más míticas de la Miranda Priestly de Meryl Streep. Así que, aunque nunca se haya pronunciado claramente, sí que queda claro que se ha reconciliado con la película y quién sabe, a lo mejor la vemos en la secuela, interpretando a una editora rival de Meryl Streep. La pregunta es: ¿quién será la nueva chica que mate por el puesto?
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.