En la historia de la televisión, hay varios iconos que se mantienen intactos año tras año. Su leyenda se va acrecentando gracias a proyectos legendarios que son descubiertos por nuevas generaciones años después de su estreno. O el público que ha crecido con ellos siguen rememorándolos, sobre todo gracias a las redes sociales. En los 90, década que supuso un auténtico boom para las series televisivas, nacieron producciones que aún hoy en día recordamos. Entre ellas, ‘Sensación de vivir’ o ‘Embrujadas’, dos ficciones televisivas protagonizadas por Shannen Doherty, que ayudaron a que se convirtiera en una leyenda que consiguió trascender la pantalla.
La actriz fue diagnosticada de cáncer de mama en 2015 tras varios años alejada de proyectos de primer nivel. Shannen Doherty siempre quiso mantener un tono positivo y pasó a ser una gran embajadora de mujeres que habían sufrido la misma enfermedad que ella. “Tengo días en los que digo ‘¿por qué yo’? Pero luego también pienso, ‘y por qué no? ¿Quién más a parte de mí merece esto? Nadie’”, confesó a la revista People. Las imágenes de la actriz con la cabeza rapada dieron la vuelta al mundo e impactaron a toda una generación que había crecido viendo sus series.
Y, pese a que el cáncer remitió después del tratamiento, Doherty reveló en 2020 que la enfermedad había vuelto. Pese a ello, quiso demostrar que gente con la misma enfermedad (y en fase 4 como se encontraba ella) podía seguir trabajando, y se apuntó (pese a sus reticencias iniciales) al reboot de la serie que le dio la fama, ‘Beverly Hills 90210’.
Durante el rodaje, decidió ocultar que la enfermedad se había extendido ya hasta sus huesos. No quería desanimar al resto del equipo después de que su compañero Luke Perry (mítico Dylan en la misma serie) hubiera fallecido tan recientemente. Una de las que más abogó por su vuelta fue su gran amiga Sarah Michelle Gellar. Las conversaciones que tuvo con ella, más la muerte de Luke Perry y el regreso de su enfermedad la convencieron de que tenía que volver a interpretar a Brenda.
“Alguien muy importante para mí falleció y además tuve mi nuevo diagnóstico, y todo pasó en un lapso de dos meses, lo que me hizo tomar un momento y volver a pensarlo”, explicó Shannen en una entrevista con Entertainment Tonight. Pero aunque regresara al trabajo, nunca dejó de lado su activismo para concienciar contra el cáncer, dejando ver en posts en sus redes sociales cómo se veía la enfermedad en una paciente como ella. Porque es algo a lo que siempre dio mucha importancia: hablar de ello públicamente, algo que le sirvió para darse cuenta de que muchas otras personas estaban pasando por el mismo infierno que ella.
Hoy 14 de julio de 2024, su publicista Leslie Sloane ha confirmado a la revista People el fallecimiento de la actriz con un breve comunicado. “Es con gran pesar que confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio, perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años luchando contra la enfermedad. La dedicada hija, hermana, tía y amiga estuvo rodeada de sus seres queridos, así como de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para poder llorar en paz”.
Durante su larga batalla, eso sí, nunca dejó de estar rodeada de grandes amigos y amigas de la industria. Como por ejemplo las actrices Holly Marie Combs o Rose McGowan, actrices también en ‘Embrujadas’, e incluso se reconcilió con Alyssa Milano, con la que tuvo sus más y sus menos durante el rodaje de la serie.
El mundo del entretenimiento lamenta el fallecimiento de Shannen Doherty, sobre todo después de haber visto su larga batalla que se ha extendido durante casi 9 años, que dejó documentado en su podcast Let’s be clear, donde hablaba sobre su cáncer sin tapujos, y que hoy en día cobra fuerza aún. Descansa en paz, Shannen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.