Palabras en portugués y un brindis: el discurso de la princesa Leonor en su almuerzo en Lisboa

Portugal ha sido este viernes 12 de julio el escenario del primer viaje oficial en solitario al extranjero de la princesa Leonor. En concreto, Lisboa.

En torno a las 10:30 horas puso rumbo al país vecino y, sobre las 12:00, aterrizó en la capital portuguesa, recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tal y como informa Íñigo Yarza.

La primera parada de la visita ha sido el Monasterio de los Jerónimos, con una ofrenda floral ante la tumba del padre de las letras portuguesas, Luís de Camões.

Acompañada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de de la Casa del Rey, Camilo Villarino, la Princesa se trasladó después hasta el Palacio de Belén. Allí, Rebelo de Sousa le ha dado la bienvenida oficial con honores y le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las más altas condecoraciones que concede la Presidencia portuguesa.

A continuación, en torno a las 14:00 horas, se han reunido para proceder con un almuerzo en el que la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha pronunciado un discurso en el que ha realzado el simbolismo de la visita.

El discurso de Leonor

Con palabras en portugués y un brindis de por medio, Leonor ha comenzado con las siguientes palabras: "Muchas gracias, Presidente, por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero".

"Hace diez años, este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que es evidente lo especial que es también para mí estar aquí hoy", ha continuado la Princesa de Asturias.

"Ellos -los reyes- que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, com saudade, de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz".

La heredera al trono español ha asegurado que está "deseando" ir esta tarde al Oceanario de Lisboa y "charlar con los jóvenes científicos que trabajan allí para reflexionar juntos sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta".

También ha reforzado el vínculo entre Portugal y España, subrayando que ambos países "comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica". "Es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países". 

Finalmente ha tenido lugar el brindis, cuando la Princesa de Asturias ha concluido su discurso en portugués, reflejando una vez más su dominio de los idiomas: "Quero fazer um brinde a estas magníficas relações, a Vossa Excelência, querido Presidente Rebelo de Sousa, e ao querido povo português, que tanto estimo. Saúde".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.