Si hay una estrella en Hollywood que es querida por prácticamente todo el público, esa es Jamie Lee Curtis. Debutando como scream queen por antonomasia en ese clásico de los slasher que es ‘La noche de Halloween’, la actriz, que pertenece a la realeza del Hollywood dorado (hija de Tony Curtis y Janet Leigh, y madrina de Jake Gyllenhaal), ha creado una gran carrera durante sus más de 40 años en el cine. Y, aunque sus primeros pasos fueron en el cine de terror, donde más ha brillado ha sido en la comedia, con ejemplos tan brillantes como ‘Entre pillos anda el juego’, ‘Mentiras arriesgadas’, ‘Un pez llamado Wanda’ o ‘Ponte en mi lugar’.
De hecho, esta última está de nuevo de moda porque tanto Curtis como Lindsay Lohan han confirmado el rodaje de la segunda parte. Y, si algo ha caracterizado toda la carrera de la actriz, es precisamente ponerse en el lugar de los más desfavorecidos y los más acosados.
Su activismo por los derechos del colectivo LGTBI son muy conocidos, y ha endurecido mucho su mensaje desde que contara en una entrevista en 2020 que su hija Ruby es una chica trans. Desde entonces, Jamie Lee Curtis ha centrado su discurso en proteger a las personas trans y denunciar el continuo acoso que sufren solo por el hecho de ser quienes son. "Tengo una hija trans. Hay amenazas contra su vida solo por existir como ser humano. Hay gente que quiere aniquilarla, a ella y a gente como ella […]. El nivel de odio… Es como si no hubiéramos aprendido del fascismo, como si no hubiéramos aprendido cuál es el resultado de eso. El exterminio de seres humanos, eso es aterrador”, explicó en una entrevista para la Cadena SER.
Es tal su orgullo por su hija Ruby que, tras ganar el Oscar por su actuación en ‘Todo a la vez en todas partes’, Jamie comenzó a llamar a la estatuilla por los pronombres they/them (elle en español). Y desde su primera aparición pública como Ruby, Jamie Lee ha aprovechado continuamente para explicar cómo han vivido su transición, y cómo esta le ha ayudado a deshacerse de la idea de que el género es fijo y que la vida es “una metamorfosis constante”.
Jamie Lee Curtis se ha convertido en los últimos años en una de las celebridades de Hollywood que más alzan la voz para luchar por los derechos de las personas trans. Junto a otros compañeros de profesión como Pedro Pascal, cuya hermana Lux también es una mujer trans, aprovecha siempre cualquier altavoz para denunciar la situación de un colectivo oprimido y que sigue teniendo una de las tasas más altas de suicidio y desempleo.
“Estoy aquí para apoyar a Ruby”, dijo en una entrevista para la revista People. “Ese es mi trabajo, al igual que cuidar, amar y apoyar a su hermana mayor, Annie, en sus viajes. Soy un estudiante agradecida. Estoy aprendiendo mucho de Ruby”. Y mucho de ese amor que se destila en su casa, también es gracias a su marido Christopher Guest, al que conocimos en la mítica ‘La princesa prometida’ enfrentándose a Íñigo Montoya. Porque al final, uno de los elementos más importantes es el amor y la comprensión en el seno familiar, sobre todo en una sociedad que, en un porcentaje muy alto, aún criminaliza a las personas trans.
En Estados Unidos, cerca de dos millones de personajes se identifican públicamente como trans y, hasta hace muy poco, incluso la OMS las consideraba personas patológicamente enfermas, hasta 2019, año en el que la organización retiró la transexualidad de su lista de enfermedades mentales. Incluso según varios estudios, son el doble de propensas al desempleo que personas cisgénero. Además, también los adolescentes trans son más propensos a recibir bullying y a sufrir de depresión comparado con sus compañeros cisgénero. Un problema que hay que atajar pero para ele que aún falta mucha educación.
Y aunque ahora se empieza a derribar un poco el muro que las impedía tener voz en el mundo audiovisual o literario, aún queda mucho camino por recorrer. Así que siempre es positivo tener a alguien con tanto altavoz como Jamie Lee Curtis para ayudar a concienciar. “Esta persona llegó a mí y me dijo ‘Esta soy yo’. Y mi trabajo es decirle, ‘Bienvenida a casa’. Lucharé y defenderé su derecho a existir frente a cualquier persona que diga lo contrario”. Actualmente Ruby acaba de celebrar su segundo aniversario de bodas con su mujer. Una boda que ofició la propia Jamie Lee Curtis.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.