Este viernes 21 de junio está marcado en rojo en el calendario del príncipe Guillermo. El primogénito del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales, y el hombre llamado a ser rey de Reino Unido, cumple 42 años. Sin embargo, se trata de su cumpleaños más amargo, ya que este 2024 se ha enfrentado a una serie de obstáculos, polémicas y tristezas que, ahora, empañan su gran día.
Este año, Buckingham atraviesa una de sus peores crisis hasta la fecha. Los Windsor se han enfrentado a un caos tanto personal como mediático. El 17 de enero, con apenas una hora y media de diferencia, salió a la luz que Kate Middleton se recuperaba en un hospital de una cirugía abdominal y que la siguiente semana sería el rey quien se sometería a otra intervención. En su caso, a un agrandamiento de próstata.
El 5 de febrero, el soberano británico anunció que padecía cáncer y que se veía obligado a cancelar su agenda oficial hasta que finalizara su tratamiento médico. No desveló contra qué tipo de enfermedad luchaba.
El 22 de marzo llegó el turno de Kate Middleton: la nuera del rey también comunicó al mundo entero que padecía cáncer y que estaba siendo sometida a una quimioterapia preventiva. Tanto el soberano como Kate se alejaron de sus funciones reales hasta previo aviso. El rey regresó a finales de abril. Kate hizo su gran reaparición el pasado 15 de junio por el Trooping The Colour.
Durante estos meses tan duros, Guillermo ha tenido que hacer frente a la Corona con el apoyo de la princesa Ana -segundogénita de Isabel II y que se convirtió en el buque insignia- y los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía. Pero también se ha ocupado del cuidado de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, y de su mujer. Una posición nada fácil para Guillermo.
Guillermo ha permanecido en un segundo plano, puesto que su padre y su esposa han sido los protagonistas indiscutibles a nivel mundial. Y mientras él se ha dedicado a apoyar y cuidar a su padre, a Kate y a sus hijos, ¿quién se ha encargado de apoyar al príncipe de Gales? Ha sido -y es- su primo, Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Él es su gran apoyo.
Desde que la relación entre Guillermo y su hermano, el príncipe Harry, quedó prácticamente rota en 2020 después de que el duque de Sussex decidiera renunciar a su papel real, y tras el lanzamiento de sus polémicas memorias, Spare, Peter Phillips ha ocupado su puesto de hermano mayor.
Los primos siempre han tenido una relación muy estrecha. Phillips, que es cinco años mayor que Guillermo, ha estado a su lado en este delicado momento, brindándole su compañía y compartiendo confidencias.
En declaraciones a The Telegraph, fuentes cercanas a la familia describieron cómo Peter, que es el mayor de los nietos de la difunta reina Isabel II, ha sido un apoyo constante para el príncipe de Gales. "Siempre ha sido una especie de hermano mayor para Guillermo, más aún desde que Harry se mudó a Estados Unidos", aseguraron. También destacaron que ha intentado "apoyar" a Kate y Guillermo tras el diagnóstico de cáncer de la princesa.
El 21 de junio de 1982, el actual monarca británico cumplió con una de sus principales obligaciones: dar continuidad a la Corona brindando a un heredero. Guillermo nació ese 21 de junio en el Hospital St. Mary de Londres. Desde temprano se le ha considerado el futuro del trono británico. Su título oficial es príncipe de Gales, el cual adquirió tras la ascensión de su padre al trono en septiembre de 2022.
La infancia del royal fue una mezcla de experiencias en medio de una crianza que intentó ser lo más normal posible pese al constante escrutinio. Pero la trágica muerte de su madre en agosto de 1997 marcó un antes y un después en su vida.
En su papel como príncipe de Gales, Guillermo ha asumido más responsabilidades reales, representando a la Familia Real en eventos de gran envergadura. Se le percibe como un puente entre la tradición y la modernidad dentro de la monarquía y en él está puesto todo el peso del futuro de la Corona británica.
Alto, de complexión atlética, con ojos azules, escaso cabello rubio, de personalidad aparentemente seria y con un fuerte sentido del deber, el nieto de la difunta Isabel II está influenciado tanto por el legado de su madre como por los consejos de su padre y las expectativas de su papel como próximo rey.
Guillermo siempre ha gozado de una imagen intachable, y sólo un único escándalo ha manchado su figura: una presunta infidelidad a su esposa, Kate Middleton, con Sarah Rose Hanbury, una exmodelo y examiga de la princesa de Gales y de la Familia Real. Unos hechos que vieron la luz en 2019.
La información no tardó en viralizarse y el propio Guillermo se vio obligado a desmentir la noticia a través de un comunicado difundido por su equipo jurídico. "Además de ser falso y dañino, la publicación de la falsa especulación respecto a la vida privada de nuestro cliente también constituye una violación de su privacidad, conforme al artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
El nombre de Hanbury volvió a saltar a los medios en febrero de 2023, cuando varios tabloides británicos afirmaron que tuvo una cita romántica con el príncipe Guillermo el día de San Valentín. Hace ya casi cinco años que se conoció esta polémica que todavía, en 2024, le sigue persiguiendo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.